Economía

Detención de Gómez Urrutia debe pasar por instancias internacionales: STPS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que, para la detención del líder minero refugiado en Canadá, se deben revisar los tratados internacionales.
Zenyazen Flores
28 abril 2014 13:33 Última actualización 28 abril 2014 13:33
[Napoleón Gómez/Dirigente minero/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Juez cambia amparo; piden a PGR proceder a localizarlo.

[Napoleón Gómez/Dirigente minero/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Juez cambia amparo; piden a PGR proceder a localizarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, no ha prosperado porque el dirigente se encuentra refugiado en Canadá y para que surta efecto la orden de aprehensión esta debe pasar por tratados internacionales, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La semana pasada un tribunal federal negó de forma definitiva el amparo a Gómez Urrutia, lo que significa que es vigente la orden de aprehensión que se desprende de una denuncia que interpusieron en 2009 trabajadores de Veta de Plata por el presunto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-42.

El problema es que él (Gómez Urrutia) se encuentra en un país, que es Canadá, y que esa orden de aprehensión tiene que pasar por instancias internacionales de conformidad con tratados internacionales en donde no ha prosperado la solicitud para la detención provisional con fines de extradición”, expresó.


De tal forma que el mecanismo legal para que sea posible la detención del líder minero corresponderá revisarlo a la Procuraduría General de la República y a la Cancillería, indicó el secretario en entrevista al término del evento conmemorativo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Navarrete Prida afirmó que “los temas jurídicos no están sujetos a negociación política porque ahí hay víctimas de por medio y no se van a negociar ordenes de aprehensión de ninguna manera”.

Añadió que “no hay una persecución política del gobierno de la República contra líder alguno sindical o no, no existe esa persecución, es un tema de justicia que además se ha declarado constitucional”.

El funcionario dijo que el gobierno es respetuoso de la autonomía sindical y recordó que hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por reconocer como secretario general del Sindicato Minero a Gómez Urrutia, “nosotros la acatamos y está su toma de nota, y vamos a tener relación con el sindicato minero en el marco de la Ley”.

Cuestionado sobre si la operación de Gómez Urrutia a la distancia ha favorecido, dijo desconocer si ha sido un factor que incluya en las negociaciones, “lo cierto es que en lo que tiene que ver con temas laborales con el sindicato, no con su líder, tenemos una relación de respeto y de aplicación de la ley y de resolución de controversias que se presentan”.