Economía

Detallan 'mayor fraude en 15 años'

El economista e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Sánchez, dijo que para realizar estas acciones algunos empleados, tanto de Banamex como de Oceanografía, usaron facturas ficticias.
Redacción
28 febrero 2014 21:51 Última actualización 28 febrero 2014 22:45
Etiquetas
Jorge Sánchez, economista e investigador del ITAM.

Jorge Sánchez, economista e investigador del ITAM.

CIUDAD DE MÉXICO. Jorge Sánchez, economista e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó en el noticiero de Alejandro Cacho en El Financiero Bloomberg, que el fraude que involucra a Oceanografía, Banamex, Citigroup y Pemex, "el más grande en 15 años" se dio por omisiones a partir del crédito otorgado por una persona del Grupo Financiero Banamex.

En este sentido, Sánchez detalló que se otorgaron 585 millones de dólares por parte de Banamex a Oceanografía, de los cuales 400 millones se utilizaron para disfrazar cuentas por pagar que tenía la empresa que ofrece servicios para la industria petrolera y que durante varias décadas ha trabajado con Petróleos Mexicanos.

“La empresa hizo operaciones ficticias para tratar de que le ofrecieran un crédito para cubrir sus deudas”, agregó el investigador.


Al respecto, indicó que para realizar estas acciones algún empleado tanto del banco como de la empresa se dedicaron a “disfrazar este tipo de acciones mediante facturas ficticias”.

Dijo además que ahora lo importante es esclarecer hacia dónde se fueron estos créditos.

Sánchez previó que gracias a los cambios que ha tenido el sistema bancario mexicano en los últimos años “no creo que haya mayor afectación en la bolsa, ni en la economía mexicana”.

La firma financiera Citigroup informó en la mañana que recortó su ganancia neta del 2013, tras descubrir un fraude en su unidad en México.

Por otra parte, Banamex dijo el viernes que había presentado documentación de cuentas por cobrar con Pemex por aproximadamente 7 mil 650 millones de pesos (unos 585 millones de dólares), con el fin de obtener financiamiento del banco.

Sin embargo, tras una revisión de estas cuentas, el banco constató que solamente eran válidos unos 2 mil 420 millones de pesos (cerca de 181 millones de dólares) en las cuentas por cobrar. Las demás, cerca de 400 millones de dólares, serían fraudulentas por lo cual Banamex, junto con Pemex, presentaron una denuncia penal.

Jesús Murillo Kaaram, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló por la tarde en una conferencia de prensa que tomarían de forma inmediata el control de las instalaciones de Oceanografía, la proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusada de fraude por Banamex.