Economía

‘Desviste’  la baja integración a industria de la confección

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) reporta bajas ventas internas, así como el cierre de un amplio número 
de empresas.
Isabel Becerril
09 febrero 2014 22:4 Última actualización 10 febrero 2014 5:0
Mujeres comprando ropa

Industria del vestido, de capa caída./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mercancías ilegales, la desaceleración y la baja interacción entre tiendas y proveedores nacionales provocó que la industria de la confección terminará sin crecimiento el año pasado y con expectativas negativas para 2014.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), las ventas del sector crecieron sólo 0.5 por ciento en 2013 con relación al año previo, el cierre de cien empresas y un aumento de 3.5 por ciento en exportaciones, en el periodo.

Las expectativas para 2014 son lograr un crecimiento de 3 por ciento en el mercado interno y en materia de exportaciones pretende un avance de entre 3.5 y 5 por ciento, crecer alrededor de 3 por ciento en la plantilla laboral y que no cierren empresas, adelantó Sergio López de la Cerda, presidente de la Canaive.

El presidente de la Canaive precisó que en 2013 las importaciones tuvieron un crecimiento de 12 por ciento, con respecto a un año anterior, “pero aquí hay un factor importante, que entraron al país un mayor número de prendas pero a mayor valor, porque los precios de éstas ya no están tan subvaluados o muy por debajo de su valor real.

En entrevista con EL FINANCIERO, Sergio López de la Cerda acusó que algunas cadenas comerciales que se encuentran en México desde hace un par de años, “han hecho ruido en nuestro mercado y han impactado considerablemente a la industria del vestido”.

IMPORTACIÓN CHINA

Explicó que esas cadenas sólo comercializan productos sobre todo de China; “estos consorcios señalan que llegaron a México a dejar moda, argumentos que no hay que creerles, porque quizás traen moda, pero ésta es desechable y sin calidad”.

Por lo tanto, indicó que es importante que esas compañías se comprometan con el país, adquiriendo el producto nacional y que designen una participación importante en el piso de venta a la confección mexicana.

Por otra parte, expuso que el primer semestre será difícil para la industria, ante los cambios fiscales de 2014, “los primeros seis meses del año serán de aprendizaje, de redefinición de posición de los empresarios ante la entrada de una nueva dinámica tributaria”.

En materia de ventas también será difícil la primera parte del año, al ejemplificar que en el primer mes de 2014  las ventas en el comercio de ropa cayeron 1 por ciento; “nos preocupa que haya descenso de facturación.

El dirigente de Canaive comentó que lo que más inquieta es que hay incertidumbre por parte del industrial, porque no hay una claridad para entender hacia dónde va la economía mexicana y agregó que "el mercado local sigue flojo, no es lo que esperábamos”.

​DESACELERACIÓN, ILEGALIDAD Y FALTA DE COMPROMISO


–¿Qué afecta el dinamismo del mercado interno del vestido?
Son tres factores: la desaceleración económica de la que todavía no acaba de salir el país, en segundo lugar, el no poder disminuir el mercado ilegal y en tercero, la falta de compromiso de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de exponer en sus anaqueles más producción “Hecho en México”, los empresarios tenemos calidad, capacidad instalada y ventajas en cuanto a desarrollo de producción.

–¿Por qué no ha permeado esa idea (de integración), los empresarios de la confección la han impulsado desde 2013?
Me parece que los altos mandos de las grandes cadenas comerciales tienen gran sensibilidad con respecto a la propuesta, pero en donde están generándose los problemas es en establecer un compromiso, definir un acuerdo en donde se pongan los objetivos muy específicos y se le de seguimiento numérico; hay que entender que eso nos va a convenir a todos.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7