Economía

Desvinculación del salario, este año

Organizaciones sindicales e iniciativa privada coinciden en que es positiva la desvinculación del salario mínimo, aunque señalaron que también es necesario atender la falta de competitividad.
Zenyazen Flores/Isabel Becerril
01 septiembre 2014 23:44 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
[Bloomberg] El 21% de los hogares mexicanos recibe remesas; ese dinero ha sustituido a las políticas de desarrollo y empleo. 

La desvinculación del salario mínimo sería un paso hacia la recuperación económica, señalan IP y sindicatos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del sector obrero señalaron que el plan del gobierno federal es que la iniciativa de Ley para desvincular el salario mínimo con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se procese cuanto antes en el Congreso de la Unión, a fin que en diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije el alza al salario sin ataduras a los diversos ordenamientos legales.

Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, dijo que gobierno federal, empresas y sindicatos coinciden en que la desvinculación del salario mínimo es el primer paso para iniciar la ruta de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

“La idea es que sea precisamente en enero (2015) que ya esté liberado el salario mínimo de todos esos adherentes que tiene”, comentó.


José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami, dijo que los integrantes de la comisión han sostenido reuniones con la Secretaría de Hacienda para analizar la posibilidad de la desvinculación salarial. Ambos comentaron que además se trabaja en la unificación de las áreas geográficas A y B en una sola zona.

Por separado, José Luis Beato González, presidente de la Coparmex del DF, consideró que lo más importante es que “haya un real incremento a los mínimos” y que desvincular el salario sería positivo.

Añadió que el tema de los minisalarios mínimos debe pasar a un segundo plano, para hablar de la falta de competitividad.