Economía

Desvinculación del salario, el reto

La Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, se instala hoy; Basilio González, titular de la Conasami, indicó que una de sus primeras tareas será los estudios sobre el impacto de diferentes incrementos del salario mínimo y su efecto en la inflación.
Zenyazen Flores
23 octubre 2014 0:11 Última actualización 23 octubre 2014 5:5
Salario mínimo

Una de las tareas que tendrá la comisión es impulsar en los estados la desvinculación del salario en los estados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves quedará instalada la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales que tendrá tres tareas principales de inicio: un estudio del impacto del aumento del salario mínimo en variables como la inflación; impulsar en los estados del país la desvinculación del salario, y una reunión con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dijo en entrevista que el primer estudio que elaborarán será sobre el impacto de diferentes incrementos del salario mínimo y su efecto en la inflación, en el empleo y en la pobreza, esto para saber “si queremos un aumento de 5 ó 30 por ciento, y qué pasaría en esos escenarios”.

Otros estudios que se prevén realizar serán los relacionados con el análisis de las condiciones de vida de quienes viven del salario mínimo, “esto nos va a dar un parámetro de referencia y saber en qué situación se encuentran en términos reales los trabajadores y saber hacia dónde tenemos que avanzar y a qué ritmo”.


González apuntó que la Comisión Consultiva revisará el impacto que un aumento del salario mínimo tendría en las legislaciones de los estados, por lo que se pondrá sobre la mesa impulsar en los estados del país que se lleve a cabo el proceso de desvinculación del salario mínimo en sintonía con una eventual desvinculación del salario en la legislación federal.

MIPYMES, EN PROBLEMAS: NAVARRETE

Por su parte, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró difícil que los patrones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan fondear un aumento al salario mínimo dada su capacidad financiera.

Durante el foro “Salario, Productividad y Formalidad”, organizado por el Senado, el funcionario cuestionó que, si bien el tema del salario mínimo se debe abordar, antes se deben resolver varias aristas, entre ellas, el cómo se va a fondear ese aumento por parte de las Mipymes, las cuales aportan 25 por ciento del PIB.

El titular de la STPS indicó que en el país existen alrededor de 9.5 millones de mexicanos que no alcanzan a ganar 2.5 salarios mínimos, incluso, algunos no perciben siquiera un salario mínimo como sueldo y otros están en una situación “crítica” porque pueden estar trabajando más horas de lo que marca la ley laboral y no alcanzar el mínimo, o bien, trabajar menos horas y tampoco alcanzar el minisalario.

Navarrete Prida afirmó que hay una coincidencia de diversos sectores en el sentido de que debe haber una recuperación del salario en general, pero para que ello pueda darse en términos reales y de forma sostenida, debe trabajarse en el tema de la creación de empleos y la formalización.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños