Economía

Destinos de carne de cerdo mexicana aumentan a 32 países

La Sagarpa anunció que ahora serán cuatro los continentes a los que llegarán la exportaciones mexicanas. Siendo África, con 13 naciones importadoras, el mayor consumidor de productos porcícolas.
Notimex
23 abril 2017 19:14 Última actualización 23 abril 2017 19:14
carne de cerdo

carne de cerdo

Los productos cárnicos de cerdo mexicano pueden exportarse ahora a 32 mercados en cuatro continentes, como parte de la nueva estrategia de diversificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, informó que la Sagarpa abrió estos 32 mercados para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes.

En una reunión con integrantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, señaló que de los destinos abiertos se encuentran 13 en África, 12 en América, cinco de Asia y dos en Oceanía.

Recordó que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ha instruido impulsar la inclusión de los productores en programas de sanidad e inocuidad, con el objetivo de propiciar que los alimentos mexicanos se comercialicen en condiciones de mayor competitividad.

En un comunicado, explicó que la apertura de los mercados internacionales es posible gracias al estatus sanitario de privilegio que tiene México y por la calidad de la carne de cerdo mexicana.

Esto se consiguió gracias al trabajo que los productores porcícolas, de la mano con el Senasica, realizan para entregar a los consumidores alimentos que cumplen con estándares mundiales de sanidad e higiene, añadió la dependencia.

Los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.

En América pueden exportarse a Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

Asimismo, en Asia se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.


El director general de Salud Animal del Senasica, Joaquín Delgadillo Álvarez, explicó que actualmente los productores e industriales mexicanos exportan al mundo, cárnicos cocidos y procesados, carne fresca y congelada, embutidos, vísceras y despojos de cerdo.

Informó además que el Senasica sostiene en este momento negociaciones con las autoridades sanitarias de Rusia, Tailandia, Vietnam y con países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abrir mercados, o diversificarlos, como el caso de China, interesada en adquirir también vísceras de cerdo.

El funcionario apuntó que en diciembre del pasado se recibió la visita de la autoridad sanitaria de Costa Rica, cuyo país está interesado en adquirir embutidos de cerdo y bovino de origen mexicano.

Por su parte, el presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán, señaló que los productores estiman que durante 2017 se registrará un crecimiento de 50 mil vientres, lo cual representa más de 300 millones de dólares de inversión.

Destacó su interés por abrir nuevos mercados y fortalecer el consumo interno de cárnicos de cerdo, por lo que agradeció el interés de la Sagarpa la apertura de más mercados, especialmente los de Tailandia y Vietnam, grandes consumidores de productos porcícolas.

Agradeció al Senasica la inclusión de los porcicultores en los trabajos que se realizan para la actualización del manual de Buenas Prácticas de Producción, pues tomar en cuenta la visión y la experiencia, va a derivar en un instrumento más eficiente y adecuado a la realidad de lo que se vive día a día en las unidades de producción.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela abandona por completo la democracia
Todo comenzó en una fría noche en los Alpes
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte