Economía

Destinarán 5,000 mdp para 'rescatar' a 500,000 tabasqueños

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 12 marzo 2013 19:33

 
Patricia Hernández Goñi  
 
Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de Tabasco está planeando y diseñando programas concretos para el desarrollo social del estado, para lo cual contempla destinar 5,000 millones de pesos (mdd) en el fortalecimiento y la ayuda a las poblaciones de extrema pobreza en esta entidad, dio a conocer el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Wilver Méndez Magaña.
 
Precisó que la prioridad es rescatar al menos a 500,000 tabasqueños que viven en extrema pobreza y, para ello, dijo, la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez trabajará bien en la planeación de los recursos con la finalidad de que alcancen, toda vez que las finanzas del Estado están quebradas.
 
El funcionario detalló que se tiene que trabajar en la recuperación del campo y de la ganadería que en los últimos años se han caído por debajo de la media nacional, además de llevar agua potable a todas las poblaciones y servicio de gas.
 
Al respecto, recalcó que el gobernador Núñez tiene la visión de recomponer la senda de desarrollo de la entidad, la cual ha sido perdida desde hace más de dos décadas.
 
“La voluntad del Jefe del Ejecutivo Estatal, es la de incluir las opiniones de los distintos sectores de la sociedad a fin de construir un Plan Estatal de Desarrollo en dónde estén involucrados todos los tabasqueños”, puntualizó Méndez Magaña.
 
Añadió que con el esfuerzo de todos --pueblo y gobierno--, Tabasco seguramente estará en otros estadios de progresos.
 
Asimismo, consideró que la dinámica generada por el vasto proceso de la industria petrolera, la globalización, y el desorden en la aplicación de los recursos económicos en Tabasco en los últimos 20 años, ha generado en la entidad una diversidad de efectos positivos y negativos.
 
“Entre éstos hay que resaltar un fuerte cambio en las estructuras productivas provocado por los efectos amplificadores del mercado libre y una ruptura social signada, además de un significativo debilitamiento cultural de la población, debido a las variaciones de las reglas del juego y en los valores visualizados como generadores del progreso y el cambio social”, concluyó.
 
Información proporcionada por Finsat.