Economía

Destinan mil mdp para nuevo agro parque en la ZEE de Oaxaca

El parque industrial se concentrará en una superficie de 100 hectáreas, contará además con espacios para diez centros de acopio del producto, 12 puntos de venta y conexión nacional e internacional por mar o tierra.
Corresponsal Alfonso Cruz 
18 mayo 2017 17:44 Última actualización 18 mayo 2017 17:44
parque industrial

parque industrial

OAXACA, OAX.- El Gobierno federal y el de Oaxaca invertirán mil millones de pesos para poner en marcha un agro parque en la recién inaugurada Zona Económica Especial (ZEE) en el Istmo de Tehuantepec y en la que las firmas Jumex y Kola Loka, instalarán una planta procesadora de jugos y otra para los derivados del hule, respectivamente.

El clúster industrial, pretende incorporar a partir de esta inversión, un nuevo modelo económico que sea atractivo para los inversionistas, pero además que permita enviar el producto ya procesado al mercado nacional e internacional, aprovechando la conexión que ya tiene este sitio ya sea por mar o tierra.

El secretario de Economía del gobierno local, Raúl Rodriguez Socorro, en entrevista con El Financiero, señaló que el agro parque se concentrará en una superficie de 100 hectáreas, contará además con espacios para diez centros de acopio del producto, 12 puntos de venta y todas las facilidades de los inversionistas que decidieron apostar el capital en esta entidad.

"Se está aprovechando el impulso que tenemos del gobierno federal para apuntalar esta Zona Económica Especial, estamos dando todas las facilidades para instalar tres agroindustrias, dos procesadoras industriales de jugo de mango y piña y una planta procesadora de hule", asintió el funcionario.

Rodríguez Socorro estima que este mismo mes, el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa podría estar colocando la primera piedra de la obra junto con la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; "la intensión es que en este primer proyecto se detone el agro parque industrial, que por cierto será el mas grande la región sureste de México".

Además, se espera que al menos 200 empleos permanentes se generen en el inicio de la obra y unos 500 se incorporen en los siguientes meses cerrando el año con un millar de hombres y mujeres trabajando en el sitio.

Explicó que para la adquisición del parque se invertirán 500 millones de pesos tan solo en el predio, los centros de acopio y puntos de venta requieren de al menos 400 millones de pesos y otro 100 millones irán directo a la operación de las cadenas productivas que ahí se desarrollarán, dejando de lado las practicas de monopolio y evitando el "coyotaje" que causa mucho daño a los productores.

En ese sentido afirma que ya hay compradores para las cosechas de mandarina, limón, piña, mango y otros producto que se cultivan en la zona, de tal forma que el beneficio será directo para el que realmente trabaja las tierras sin intermediarios.

"En la zona hay suficiente producto que puede ser comprado directo del jornalero, la procesadoras harán el trabajo y éste se dispersará hacia el territorio nacional e incluso mas allá de las fronteras", añadió el titular de la Secretaría de Economía.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018