Economía

Destinan 155 mdp para producción de granos en Michoacán

El estado requiere para satisfacer la demanda más de 600 mil toneladas de maíz amarillo, por eso se puso en marcha la reconversión de cultivo.

MORELIA, Mich.- Al presidir la reunión nacional para dar a conocer la Estrategia de Incentivo para la Inducción de la Siembra de Maíz Amarillo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, señaló que destinaran poco más de 155 millones de pesos para aumentar la producción y disminuir la importación de granos en Michoacán.

Michoacán sólo se siembran 100 hectáreas lo que representa 400 toneladas, pero se tiene un potencial para la producción de un millón 200 mil toneladas, por lo que la propuesta a mediano plazo es reconvertir los volúmenes excedentes de maíz banco por el maíz amarillo.

Mencionó que el estado requiere para satisfacer la demanda más de 600 mil toneladas de maíz amarillo, por eso se puso en marcha la reconversión de cultivo de 30 mil hectáreas para producir más de 270 mil toneladas.

Preció que a través de los programas que puso en marcha la federación en el componente de Incentivos a la inducción productiva de maíz amarillo, se tienen un apoyo de 94.5 millones de pesos, en el componente agricultura por contrato se destinaran 55.2 millones de pesos y el componente de Extensión e innovación Productiva, se destinaran 5.8 millones de pesos, para una bolsa total de 155 millones de pesos que beneficiaran a 6 mil productores.

Benítez Vélez, informó que en Michoacán se siembran entre 450 a 500 mil hectáreas anualmente de maíz blanco, el 67% se encuentra en el norte del estado, con un rendimiento promedio estatal es de 4 toneladas por hectáreas, con un volumen de producción de más de 1 millón 200 mil toneladas.

En su intervención el Secretario de Desarrollo Rural, (SEDRU), mencionó que estas acciones permitirán mejorar las condiciones del mercado para el precio del maíz y lograr concretar la reconversión de maíz blanco a maíz amarillo, para atender la demanda interna del estado y evitar las importaciones de maíz amarillo de baja calidad.

El Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, señaló que con estas reuniones se dan respuesta a las instrucciones que el Presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar al estado, por lo que reconoció el trabajo del delegado Pedro Luis Benítez Vélez, por su interés de que se logren resultados que beneficien al sector.

También lee: