Destinan 12 horas para analizar reglas de origen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destinan 12 horas para analizar reglas de origen

COMPARTIR

···
Economía

Destinan 12 horas para analizar reglas de origen

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dedicaron ese tiempo a discutir la cantidad de contenido norteamericano que deben incluir los productos. Un tema que México ha calificado como “un elefante en la sala”.

27/09/2017

Durante los dos últimos días de negociaciones de la tercera ronda, los negociadores reservaron 12 horas para analizar las ‘reglas de origen’ del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que establecen la cantidad de contenido norteamericano que deben incluir los productos, según una agenda que obtuvo Bloomberg.

Ese lapso es mayor que el dedicado a cualquier otro tema de discusión de la ronda y refleja la importancia de una cuestión que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha calificado como “un elefante en la sala”.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland ofrecerían una rueda de prensa hoy por la tarde al cierre de la tercera ronda de negociaciones, que comenzó el sábado.

EU reclama un nivel mínimo de contenido de su país en los autos fabricados en el TLCAN para apuntalar a sus fabricantes.

Todavía no ha presentado el concepto en una propuesta concreta, según el jefe de negociadores de Canadá, Steve Veheul, y su par mexicano, Kenneth Smith Ramos. Ambos países se han opuesto públicamente a la idea estadounidense, que elevaría los costos de producción y perjudicaría a sus propios fabricantes.

Conforme las normas actuales del TLCAN, el 62.5 por ciento del valor agregado de los vehículos debe originarse en Norteamérica. Pero en el acuerdo de 23 años de antigüedad no hay requisitos de contenido para cada país.

Cuestión laboral

Por otra parte, EU reveló ayer un borrador sobre los estándares laborales durante las negociaciones para modernizar el tratado, con lo que se asegurarían mecanismos ejecutables.

Líderes sindicales de Canadá y EU acusan que las leyes laborales de México elevan las ganancias corporativas a expensas de los trabajadores de sus países, haciendo del asunto uno de las más disputados durante las negociaciones.

Miembros del partido demócrata en EU rechazarían un acuerdo revisado del TLCAN sin un ‘cambio dramático’ en las normas laborales de México.

Con información de Reuters

,,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.