Economía

Destacan rentabilidad
de yacimientos de
Ronda Uno

Expertos señalaron que la inclusión en la Ronda Uno de proyectos en campos offshore y en aguas someras dará ventajas a México y serán mayores en este momento debido a que son con bajo costo de producción.
Sergio Meana
15 diciembre 2014 23:58 Última actualización 16 diciembre 2014 5:5
Petróleo

Proyectos de Ronda Uno cobran relevancia debido a sus bajos costos, señalaron expertos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien existen proyectos de la Ronda Uno, especialmente los de shale en la cuenca de Burgos cuya rentabilidad quedaría en duda con los bajos precios internacionales del petróleo, los proyectos convencionales a licitarse en la misma ronda cobran relevancia pues sus costos tienen ventajas frente a otros en el mundo, coincidieron expertos.

Las arenas bituminosas principal fuente de petróleo en Canadá tienen un costo promedio de extracción de hasta 75 dólares por barril, según un estudio de Ainda Consultores y CBM.

Los proyectos de aguas profundas también quedarían en riesgo, pues en promedio el costo oscila entre los 40 y los 60 dólares por barril, según el mismo comparativo.


Los proyectos de petróleo convencional tienen costos ligeramente por encima de los 20 dólares por barril, por lo que en este caso la rentabilidad de los proyectos sí estaría asegurado aún con precios de venta en niveles de 60 dólares por barril.

Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético para México y Centroamérica de EY, destacó que la inclusión de proyectos tanto en tierra como en aguas someras en la Ronda Uno será lo que dé las ventajas al país, frente a proyectos en otras zonas.

“México está metiendo en esta Ronda Uno, tanto campos offshore, como en aguas someras que son realmente atractivos y más en este momento porque son con bajo costo de producción”, dijo.

La competencia por ganarlos será más férrea dado que la liquidez de las empresas energéticas se ha visto mermada.

Alejandra León, analista de IHS-Cera, afirmó que serán los proyectos de mayores los costos los que queden al final de la lista de los inversionistas cuando piensen en la Ronda Uno.
“Proyectos más caros o de mayor necesidad de inversión son los que quedan más abajo en la lista”, declaró.

Los proyectos como los de aguas profundas o de shale gas serán analizados con otra perspectiva de precios a largo plazo.