Economía

Destacan de Asia flexibilidad para la inversión

En cuestión de flujos de inversión extranjera directa de economías desarrolladas a emergentes hay una marcada preferencia por las asiáticas, debido a que sus sistemas tributarios son más simples.
Leticia Hernández
01 agosto 2017 1:49 Última actualización 01 agosto 2017 5:5
Etiquetas
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

En las estadísticas sobre los flujos de inversión extranjera directa de economías desarrolladas a emergentes hay una marcada preferencia por las asiáticas, seguidas por Europa del Este, en tanto que América Latina está rezagada, señaló Luis Oganes, director Global de Análisis de Mercados Emergentes de J.P. Morgan.

Para mejorar el ámbito de los negocios, las economías emergentes asiáticas han diseñado sistemas tributarios más simples, han invertido en infraestructura lo que facilita que se conecten puntos de producción con puertos, han mejorado el acceso a mercados y han impuesto mecanismos de control para minimizar los posibles casos de corrupción.

En entrevista con El Financiero, Oganes dijo que en general en América Latina hay un freno a la inversión por el tema de la regulación, las cargas tributarias y el acotamiento para abarcar el sector de infraestructura.

“Gran parte de las reformas pendientes son para facilitar inversiones, no poner tantas trabas, desburocratizar y que el control para minimizar la corrupción no sofoque la ejecución de los negocios”, enfatizó.

Destacó el rol de la inversión en infraestructura para generar la entrada de capitales, empleo y una serie de efectos colaterales positivos; sin embargo, Oganes indicó que no debe recaer el peso en los hombros del sector público, pues la iniciativa privada tiene un papel importante a través de diversos mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas.

“El Estado debe procurar claridad (en las reglas del juego), tasas impositivas razonables, identificar las oportunidades y concesionar”, dijo.

Faltan reformas estructurales

América Latina no volverá a ver las tasas de crecimiento de antes de la crisis ya que los precios de las materias primas se recuperan de manera parcial y hacen falta reformas estructurales que eleven la productividad, señaló.

Todos los países de América Latina están creciendo por debajo de su potencial y ese potencial también ha disminuido, lo que confirma que como región no van a regresar a ver las tasas de crecimiento pre crisis.
“Lamentablemente varios países estarán atrapados en procesos electorales lo que hace improbable la aprobación de reformas estructurales importantes en el corto plazo”, indicó.

Advirtió que el crecimiento económico en países como México, Perú, Colombia y Chile, está a la par del aumento de la población con lo cual el PIB per cápita no crece y precisamente cuando la región tuvo el auge de las materias primas y logró llevar a más población a la clase media fue debido a un repunte del indicador.