Economía

Destacan acciones contra volatilidad de precios en Jalisco

El Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérre informó que Jalisco tiene la meta de promover un millón y medio de toneladas de granos y oleaginosas en el esquema de agricultura por contrato.
Gabriela Chávez / corresponsal
30 marzo 2014 19:20 Última actualización 30 marzo 2014 19:41
maíz, Cuartoscuro

La representante en México de la FAO recomendó entre otras cosas, seguros para prevenir factores hostiles de clima en la agricultura. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- La agricultura por contrato es una formula “muy recomendable” para dar certidumbre a los productores del campo y atenuar la volatilidad de precios de productos agroalimentarios coincidieron en señalar especialistas al concluir aquí el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urqui recomendó además “facilitar el acercamiento entre los oferentes y demandantes de los productos primarios, propiciar condiciones que faciliten el acceso al financiamiento y seguros para prevenir factores hostiles de clima, como sequias e inundaciones, y; del comportamiento del mercado, como son caídas drásticas de precios”.

Por su parte, el economista en recursos naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Osvaldo Ardila habló del papel de los organismos estatales en la agricultura por contrato, mediante “el uso más racional posible en la aportación de subsidios a la comercialización para evitar distorsiones en la dinámica natural del mercado y que no se abuse de los recursos del erario público”, señaló.

En representación del gobierno de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez hizo alusión a la importancia de esta entidad en la contribución nacional de alimentos pues, entre otras cosas, aquí se procesa 70 por ciento de los granos consumidos en el país.

Padilla informó que Jalisco tiene la meta de promover un millón y medio de toneladas de granos y oleaginosas en el esquema de agricultura por contrato.