Economía

Después del 15 de septiembre, Secretaría del Trabajo analizará el salario mínimo

Tras las fiestas patrias, la dependencia federal estudiará el nivel inflacionario y si éste muestra estabilización, convocarán a diversos sectores para proponer un aumento en el salario.
Zenyazen Flores
31 agosto 2017 15:29 Última actualización 31 agosto 2017 15:29
peso

peso (Shutterstock)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) evaluará después del 15 de septiembre el nivel de inflación y, si su comportamiento evidencia que se está estabilizando, entonces se convocará a los sectores productivos para revisar la viabilidad de aumentar el salario mínimo antes de diciembre.

El funcionario admitió que el salario mínimo es y seguirá siendo un pendiente “permanente” ya que la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 40 años fue de 75 por ciento. Sin embargo, resaltó que en los cinco años que van del sexenio, el salario mínimo se ha recuperado 12 por ciento.

“Si bien esta recuperación es insuficiente, hemos caminado hacia adelante. El salario mínimo va a ser un pendiente permanente, lo que puede hacer una administración es entregar buenas cuentas, bueno, en esta administración ya no fuimos para atrás”, aseguró en conferencia de prensa.

Navarrete Prida dijo que la dependencia federal estará al pendiente de cómo se comporta la inflación en la primera quincena de septiembre, ya que se espera que muestre una tendencia a la baja sobre todo porque los precios de las gasolinas ya se estabilizaron y porque el peso se ha fortalecido.

“Por lo tanto, estamos en una condición económica más estable, habrá que ver si esto está ocurriendo y si comenzamos a ver descenso de la inflación. Si eso ocurre, tendremos el argumento para decirle al Consejo Coordinador Empresarial que ya es momento de sentarnos”, expuso.

Hacia cierre de la administración, el secretario indicó que en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se trabajará en recuperar más poder adquisitivo de los salarios, “deberá ser un sexenio de recuperación de poder adquisitivo, el primero de los últimos siete sexenios”.

La conferencia de prensa se realizó luego de que Navarrete Prida sostuvo una reunión con el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, y el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

En la reunión se acordó instalar una mesa de trabajo de la que, como primer punto, se determinó posponer la falta colectiva programada para este 1 de septiembre por el Sindicato, además de que el sindicato entregó su agenda de trabajo para dicha mesa de diálogo.

El Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Telecomunicaciones establece en su artículo Décimo Octavo Transitorio que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las actividades que comprende dicho decreto, se respetarán en todo momento de conformidad con la ley.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN