Economía
Patricia Chemor, Secretaria General de Conapo

Después de 4 décadas habrá nueva Ley General de Población

Se espera que para septiembre de este año la Ley General de Población vea la luz, ya que en 40 años ésta no se había actualizado, señaló Patricia Chemor, quien señaló que la legislación estará enfocada al envejecimiento, migración y las ciudades sostenibles.
04 junio 2015 0:35 Última actualización 04 junio 2015 5:5
Patricia Chemor

Las ciudades sostenibles estarán contempladas en la nueva Ley General de Población, indicó Patricia Chemor. (Edgar López)

Finalmente en septiembre próximo se espera enviar al Congreso la iniciativa de Ley General de Población que, en sustitución de la actual publicada en 1974, buscará actualizar los temas fundamentales de la nueva realidad del país como el aprovechar el bono demográfico de los jóvenes, el envejecimiento de la población y la construcción de ciudades sustentables, dijo a El Financiero Patricia Chemor, Ruíz, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Mientras tanto, el Consejo trabaja en esta primera mitad del año en la segunda fase de la estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes con la meta de que en el 2030 haya cero incidencia en niñas menores de 14 años.

Hoy los datos arrojan una Tasa de Fecundidad Nacional entre adolescentes de 65.7 nacimientos ocurridos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad.

La funcionaria adelantó a El Financiero que otra de las iniciativas en puerta para el despliegue de la dependencia a nivel nacional tiene que ver con los adultos mayores.

La iniciativa, considera la posibilidad de mejorar la calidad de vida de adultos mayores, toda vez que la esperanza de vida de los mexicanos ha ido en aumento y actualmente asciende a poco más de 75 años, lo que representa un reto que se deberá afrontar.

Y es que Chemor Ruíz reconoció que la Conapo enfrenta desafíos importantes relacionados con el cambio demográfico del país.

___¿Cómo va el desarrollo de la iniciativa de la Ley General de Población?
___Muy bien, esperamos que en septiembre la podamos sacar, seguimos trabajando en ella, llevamos trabajando en ella un año, y después de 40 años que fue la última ley, yo creo que un año indica que vamos muy bien.

___¿Cuáles son las prioridades de esta ley?
___Envejecimiento, migración que es un reto, el embarazo en adolescentes; el trabajo en conjunto con el medio ambiente; las ciudades sostenibles.

Todos estos temas que hace años no manejábamos aquí en México y que hoy tenemos que ver la realidad de nuestro país, son los temas que tenemos que ver en la nueva ley.

___Frenar el embarazo en adolescentes ha sido prioridad del CONAPO ¿Cuál es la meta y cuándo se alcanzará?
___En 2030 hemos puesto la meta para disminuir a la mitad el embarazo en adolescentes y cero embarazos en niñas menores de 14 años.

Es una meta que relativamente se ve lejana, pero está muy cerca. No podíamos ponernos metas para el final del sexenio aunque sí tenemos metas para cada año, pero teníamos que ponernos una de largo plazo para poder lograrlo significativo.

Implica un cambio de cultura, es un conjunto de acciones en el gobierno, en la sociedad civil, los padres de familia tienen que participar, los líderes de opinión también, las empresas, escuelas, todas las partes de la sociedad.

___¿Qué otra iniciativa está impulsando este año el CONAPO?
___Viene un trabajo que estamos comenzando, no me quiero adelantar, pero el tema del envejecimiento es un problema que ya nos alcanzó y seguramente escucharán algo muy pronto sobre el tema.

___¿Cuál es el problema con el envejecimiento?
___Cada vez hay más personas en edad avanzada en nuestro país; la pirámide poblacional se está modificando con el aumento en la esperanza de vida de la población y lo que vamos hacer es conjuntar todos los programas y acciones que ya existen a través de las diferentes instancias gubernamentales.

La idea es unir fuerzas y dotar a las personas mayores de trabajo digno remunerado, seguridad social y mejorar su calidad de vida.