Economía

Desplome global de commodities durante primer semestre de 2013


 
 
Esteban Rojas
 

Los precios de los commodities se están desplomando, así lo han hecho a lo largo del año y en las 2 últimas semanas aceleraron dicha tendencia, es probable que el primer semestre de 2013 sea uno de los peores en mucho tiempo; en promedio, los precios de las materias primas se ubican en sus puntos más bajos desde octubre de 2010.

El precio de la onza de oro acumula un descenso de 23.3%, en caso de mantenerse con dicha pérdida al cierre de la presente semana, registrará su peor desempeño en 32 años, desde el año 1981 no registraba un descalabro como el actual.

La onza de plata retrocede 35.1%, el platino 12.7, el cobre 17.3, el maíz 6.3 unidades, el trigo 11.8 y el café 16.8 puntos porcentuales, solamente el petróleo se mantiene con una ligera ganancia de 3.4%.

La caída obedece a la desaceleración económica global, pero de manera especial al desempeño en China, uno de los grandes consumidores y fabricantes de commodities, el país es el segundo consumidor de energéticos del mundo y acapara el 40 por ciento de la demanda total de metales preciosos e industriales.

Así, los precios de los commodities entraron al panorama actual, caracterizado por un mayor riesgo en los mercados emergentes; las dudas en torno al futuro del gigante asiático tiene efectos nocivos sobre la demanda de materia primas, lo que ya se reflejó éste lunes con un descenso de 5.3% en su mercado de valores; la semana pasada el FMI revisó a la baja la expectativa de crecimiento de China, a menos de 8% para el presente año.

En la semana pasada se reportó que un indicador clave de la actividad manufacturera en China había alcanzado su nivel mínimo en nueves meses al ubicarse en 48.3 unidades durante junio, lo que muestra un proceso franco de desaceleración, sumándose algunos problemas de liquidez y de crédito en su sistema financiero.

De acuerdo con un reporte de Saxo-Bank, durante cuatro semanas consecutivas, la rentabilidad negativa del índice de materias primas DJ-UBS se explica por la venta de metales preciosos seguida por los metales industriales, con un sector energético que representaba un refugio de tranquilidad, en medio de la inestabilidad.

Asimismo, en el índice de commodities CRB, elaborado por Reuters, los precios de las materias primas han intensificado su baja en los últimos días, hasta alcanzar mínimos no vistos en un año.

Este comportamiento, aunado al anuncio de que pronto la Reserva Federal de los Estados Unidos empezará a desmantelar parte de sus estímulos monetarios, se han convertido en la fuente principal de inestabilidad sobre los mercados financieros, afectando principalmente a las monedas y precios de las acciones en naciones emergentes.

La debilidad en los precios de las materias primas se ha visto acelerado en semanas recientes por las persistentes señales de que China, el segundo motor de la economía mundial, no ha logrado detener su proceso de desaceleración.

El escenario para el mundo puede complicarse debido a la dependencia e impacto de China en el mercado de commodities global, otras naciones como Canadá y Australia, pueden soportar mejor la caída en los precios, dado que sus economías se encuentran más diversificadas que las emergentes.
 
 
 
 

También lee: