Economía

Desplome de petroprecios complicará evolución económica: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advierte que cualquier proyecto de extracción se volvería menos atractivo si continúan los precios bajos del hidrocarburo.
Redacción
08 diciembre 2014 13:51 Última actualización 08 diciembre 2014 13:51
petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

petróleo crudo (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las complicaciones que se presentan en la economía mundial podrían inhibir el desempeño de la actividad productiva de México, pues existe el riesgo de que el desplome de los petroprecios afecten las finanzas del país, a pesar de las coberturas, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo que dirige Luis Foncerrada, explicó que el mercado petrolero se puede convertir en un problema mayor para la economía mexicana si los precios del crudo se mantienen bajos, ya que esto haría menos atractivo cualquier proyecto de extracción, limitando el beneficio que se espera de la reforma energética e inhibiendo el fortalecimiento de las finanzas del país.

Señala que ello es parte de la razón de que los pronósticos de crecimiento para el 2015 se hayan venido corrigiendo a la baja, aunque refleje un mejor desempeño que en el 2014, lo cual no necesariamente es algo para festejar si se considera que se sigue percibiendo debilidad de la actividad productiva.


En el caso de la actividad interna de México tampoco parece haber señales de un rápido resurgimiento pues si bien el mercado de trabajo formal ha mejorado, las contrataciones se han venido haciendo con salarios bajos, lo cual inhibe un mayor dinamismo del consumo de las familias.

Además, la necesidad de empleo es considerable y consistente con un bajo ritmo de crecimiento de la economía; entre la población desocupada y la subocupada suman casi 7 millones de personas, que junto con los aproximadamente 14 millones ocupados en el sector informal, es evidente que se requieren medidas inmediatas para iniciar la corrección de este rezago en el mercado laboral, que nos podría llevar varias décadas aún con una tasa de crecimiento del 5 por ciento anual, agregó.

En lo que toca a las finanzas públicas del país, anotó que éstas enfrentarán dificultades en el mediano plazo, en particular si se decide continuar con un gasto que resulte en déficit y endeudamiento.

El CEESP expuso que es el momento de mejorar la política tributaria para incentivar el pago de impuestos y la inversión, además el ejercicio del gasto público que no ha reflejado un impulso importante en el crecimiento de la economía, deberá sin duda ser dirigido más eficazmente