Economía

Despidos en Pemex impactan en Campeche

El despido de trabajadores de Pemex que habían sido contratados vía outsourcing, afectará a municipios como Ciudad del Carmen, puesto que una gran parte de estos empleados aportaban a la economía local a través del consumo en restaurantes y el hospedaje en hoteles de la isla, indicó el CCE de la isla. 

CIUDAD DEL CARMEN.- Esta localidad en Campeche enfrentará una difícil situación económica, frente al despido de cerca de 15 mil trabajadores de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la modalidad de outsourcing que a partir de enero ya no pudieron renovar sus contratos, debido a que la petrolera giró la instrucción de reducir a cero este tipo de servicios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, aseguró que la isla tendrá muy serias afectaciones, tomando en cuenta que el 35 por ciento de las compañías que prestaban servicios a Pemex tenían personal bajo la modalidad de outsourcing.

Aseveró que los trabajadores tendrán que abandonar Ciudad del Carmen, lo que traerá serias afectaciones a la economía local, pues muchos de esos empleados consumían en restaurantes, usaban transporte público, compraban en las tiendas de autoservicio, rentaban casas o se hospedaban en hoteles, y todos estos negocios disminuirán notablemente sus ingresos, corriendo el riesgo hasta de cerrar.


Aseguró que el despido masivo provocó inestabilidad entre las empresas locales, por lo que consideró una mala decisión del gobierno federal haber rescindido los contratos de servicios de esos empleados administrativos en la paraestatal.

Si lo que quieren es aplicar austeridad realmente, dijo, deberían empezar por bajarle los sueldos exorbitantes de los altos directivos petroleros.

"(Deberían) reducir el gasto corriente de las oficinas administrativas y minimizar los beneficios que se les da a los trabajadores de planta, y con ello se tendría un gran ahorro sin afectar a los trabajadores de contrato", aseveró.

Opinó que las acciones de Pemex van en sentido contrario a lo planteado con la reforma.

También lee: