Economía
ENTREVISTA
Fernando de Ovando, Socio a cargo de Jones Day Mexico

Despachos extranjeros encuentran barreras para establecerse en México

El mercado de servicios legales en México está muy desintegrado, indicó Fernando de Ovando, quien señaló que hay miles de abogados en despachos pequeños incapaces de tomar un proyecto grande porque no cuentan con el capital humano.
Leticia Hernández
03 diciembre 2014 23:30 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
Ovando

La seguridad y corrupción son los retos del país para poder capitalizar las oportunidades, indicó Ovando. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El interés de firmas de asesoría legal globales por participar en el dinamismo transaccional esperado en México, se ha manifestado con la llegada de nuevos jugadores; sin embargo, serán sólo tres o cuatro más, las que podrán establecerse ante barreras como encontrar un despacho local para asociarse y la incertidumbre sobre su aterrizaje en jurisdicciones desconocidas para ellos.

Para Fernando de Ovando, abogado con más de tres décadas de experiencia en fusiones y adquisiciones transfronterizas, reorganizaciones y asesoría corporativa y desde 2009 socio a cargo de Jones Day en México, formar parte de una firma global se ha traducido en oportunidades para participar en grandes proyectos como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En entrevista con El Financiero, identificó a los temas de seguridad y corrupción como los retos del país para capitalizar las oportunidades que se presentan actualmente.

___¿Cómo fue la integración con una de las grandes firmas globales?

___ En 2009 éramos una firma mexicana muy enfocada al mercado local con 23 profesionales y hoy somos 70, este crecimiento se da gracias a la integración con Jones Day, que desde sus orígenes en 1893 ha evolucionado hasta convertirse en una institución con más de dos mil 500 abogados y oficinas en 41 ciudades del mundo. Formar parte de ella es una fortaleza que inmediatamente nos llevó a crecer, a traer nuevo talento y prácticas que no teníamos como ambiental, litigio, infraestructura, energía, laboral y fiscal.

En México ya había firmas extranjeras pero ninguna del tamaño de Jones Day. Baker & McKenzie tiene presencia muy grande pero nosotros lo vemos como un sistema de franquicias; White & Case no tiene la presencia global ni el tamaño de esta firma y había otros despachos regionales, ninguno como Jones Day, que yo creo que es la firma global americana más grande del mundo; tuvo a su cargo la quiebra de la ciudad de Detroit en Estados Unidos que fue un asunto único, nunca había quebrado una ciudad. Han llegado otras firmas como GreenbergTraurig, Hogan Lovells y creemos que vendrán otras tres o cuatro y nada más.

___ ¿Por qué sólo hay cabida para tres firmas globales más?
___ Es mi percepción, hay que estar conscientes que también el mercado mexicano no es enorme. El mercado de los servicios de asesoría legal en México está muy desintegrado, mientras en otros países hay 300 ó 500 firmas, aquí hay miles de abogados en despachos pequeños que no pueden tomar un proyecto grande porque no tienen al equipo humano que se los permita. Ese es el talento que hay en el mercado y es el que estamos recogiendo para sumarlo a Jones Day México.

Abogados de primer orden en este mercado tan desintegrado no son fáciles de conseguir, entonces las firmas que vienen tampoco pueden escoger tan fácil un despacho para integrarlo. Los mexicanos no estamos dispuestos a subirnos a instituciones y este es un mercado institucional, totalmente diferente al que se acostumbra en el grueso de los despachos en México, esa es una barrera de entrada muy importante.

Hoy las grandes firmas de abogados que están buscando firmas mexicanas y les dicen que no, les gusta quedarse como independientes. No es fácil.

___¿Dónde perciben las oportunidades?

___ Vemos oportunidades en el servicio al cliente. Es muy diferente una oferta estrecha como la que teníamos antes, a poder ofrecer a los clientes la multiplicidad de prácticas que hoy tenemos. En asuntos grandes necesitas despachos grandes.

A nosotros se nos han dado oportunidades que no se dan a las firmas mexicanas. Participamos en los enormes litigios latinoamericanos porque necesitan el español, son litigios de arbitrajes, de inversión, entre países, de todo el Cono Sur, del propio México. El pertenecer a esta firma es impresionante, nos da una experiencia y una riqueza a los mexicanos que no teníamos.

En el país los cambios estructurales están abriendo muchas oportunidades también. Tenemos una práctica muy activa en energías renovables con más de la mitad de los proyectos de energía eólica; en infraestructura traemos el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, incluido su financiamiento. Estos cambios estructurales no sólo representan nueva posibilidad en las áreas donde ocurrieron los cambios, sino que esas áreas necesitan especialidad en financiamiento, inmobiliaria, ambiental, tienen litigios y nosotros estamos en todas ellas.

___¿Qué sectores identifica como los más dinámicos para transacciones?
___ Hay mucho interés en el sector consumo; acabamos de vivir ejemplos muy claros con Comex, a nosotros nos tocó representar a Sherwin Williams y no nos autorizaron la compra, finalmente se la llevó PPG Industries. En telecomunicaciones está la compra de Iusacell por AT&T y en el sector financiero han habido cambios muy importantes pero el tema de Banamex con Oceanografía ha creado un impacto en toda la industria financiera, a lo que se han sumado los problemas con Ficrea y Banco Bicentenario.

Tenemos 6 mil instituciones financieras en el país y de éstas se generan otros jugadores que empiezan a tomar relevancia.

Habrá muchísima actividad, pero ante temas como Oceanografía, los reguladores reaccionan con la ampliación del marco regulatorio lo que en consecuencia termina por encarecer el crédito

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU