Economía

Desorden en gasolineras, por falta de regulación

Debido a que no ha sido aplicado correctamente en el país el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, se han establecido dos gasolineras en la misma zona o a un costado de guarderías y escuelas, afirmó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.
Sergio Meana
10 noviembre 2014 23:27 Última actualización 11 noviembre 2014 5:5
Gasolinera

Debido a la falta de regulación, dos gasolineras pueden instalarse en la misma zona, generando un mal punto de venta para ambas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México solo cien de los más de 2 mil municipios que hay cuentan con una regulación específica para abrir estaciones de servicio, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Aunado a lo anterior en el país no existen límites de territorialidad entre las gasolineras, lo que provoca que en ciertas zonas se establezcan dos puntos despachadores, con la consecuencia de que un buen punto de venta se convierta en dos puntos malos de servicios.

La territorialidad para la instalación de gasolineras en México se determina desde hace 20 años con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio publicado el 19 de agosto de 1994.


“En este año, 2014, su aplicación es obsoleta, fuera del contexto urbanistico actual de nuestro país y sus diferentes regiones”, enlistó Pablo González Cordova, presidente de la Amegas.

En 1994 operaban 3 mil 423 estaciones de servicio, para este año hay más de 11 mil gasolineras operando.

“Los que hicieron negocio fueron los ayuntamientos o municipios, que cobran un millón de pesos por el dictamen favorable de uso de suelo y otro millón por la licencia de construcción y habitabilidad en las ciudades más importantes del país”, expresó González Córdova.

Algunos lugares donde este reglamento permite la instalación de gasolineras es al lado de guarderías y escuelas lo que resulta “inaceptable en materia de protección a la vida de personas”, calificó el empresario.

EL DISTRITO FEDERAL, LA EXCEPCIÓN

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reveló que gran parte del crecimiento de gasolineras se debe a que las regulaciones varían en cada entidad.

“La parte que tiene que ver ya con los lineamientos estatales y municipales es que hay municipios que tienen lineamientos muy estrictos y hay otros que los tienen muy laxos y de esto depende que pueda haber un mayor crecimiento en ciertas entidades que en otras”, destacó.

En el Distrito Federal en lo que va del año se ha abierto una sola gasolinera, dos en 2013 y siete en 2012, lo que muestra un crecimiento limitado derivado de que en la entidad sí existe una alta regulación, aunado a un alto costo de los terrenos,según un análisis de la Onexpo.

El 28 de octubre pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la disposición que obliga a los gasolineros a publicar una manifestación de impacto ambiental, que entre otros requisitos deberá incluir un seguro de cobertura civil que ampare por daños a terceros por un monto de 5 millones de pesos.