Economía

Desocupación en enero, la más baja en 11 años

El porcentaje de los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 26.8% de los ocupados en el primer mes del 2017, dato que estima una disminución respecto al mismo mes del año anterior. 

La tasa desocupación en México se ubicó en un nivel de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de 2017. Con ello, el desempleo durante enero ha sido el más bajo para un mes similar desde 2006, un lapso de 11 años.

Entre la población masculina, la desocupación reportó una tasa de 3.4 por ciento de la PEA, mientras que para las mujeres el desempleo se ubicó en 3.9 por ciento. En ambos casos las cifras de enero figuran como las proporciones más bajas también desde 2006, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este lunes. 

De igual forma, el porcentaje de trabajadores que aunque ya cuentan con un empleo, se dicen con la necesidad y en la disposición de trabajar más horas e incluso ocupar un segundo empleo, fue a la baja. En el mes de referencia la población subocupada representó la situación de 7.2 por ciento de la población ocupada total, describiendo el nivel más bajo a partir de 2008.

Los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 26.8 por ciento de los ocupados en el mes, dato que estima una disminución respecto a 2016 y se ubica como el mínimo nivel en dos años.

Asimismo, los empleados que aunque no desempeñan labores en el sector informal, pero que califican en la informalidad por ser vulnerables por la naturaleza de la empresa para que trabajan o por las condiciones de su contrato laboral, disminuyeron su participación entre la población ocupada.

La tasa de informalidad laboral se situó en 57.2 por ciento durante enero, el nivel más bajo en la historia de la serie, disponible a partir de 2005.

:

También lee: