Economía

Desigualdad entre los estados inhibe el desarrollo de México: CEI

Según el Centro de Estudios de Industria de la Confederación de Cámaras Industriales de México, son 12 estados los que inhiben el desempeño económico del país, debido a la distribución de la riqueza; sugiere que cada estado tenga una estrategia.
Leticia Hernández
10 diciembre 2017 17:0 Última actualización 11 diciembre 2017 5:5
México

La ausencia de un sector industrial transformador, generador de valor agregado, es la causa principal del rezago económico. (Foto: Pixabay).

El crecimiento económico del país corresponde a un comportamiento desigual entre las entidades y para acortar esas diferencias debe haber una estrategia para estimular el mercado, modernizar la industria, pero también cada estado debe diseñar su programa para elevar su contribución a la generación de riqueza, señala el Centro de Estudios de Industria de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Cada entidad debe desarrollar ventajas competitivas para incrementar sus capacidades productivas. Cada uno debe establecer programas y políticas que aumenten su contribución a la generación de riqueza y empleo formal bien remunerado, de lo contrario las brechas estatales se ampliarán y con ello la fragmentación social que inhibe el desarrollo de México”, señala en su reporte.

De manera nacional se requiere estimular al mercado interno, pero de forma productiva con la modernización de la industria y a los diferentes componentes productivos del país con el objetivo de mejorar la distribución de la riqueza disminuyendo las diferencias existentes entre los estados.

En su análisis, el CEI señala que existen 12 estados que inhiben el desempeño económico nacional. Mientras que ciertas entidades destacan con un crecimiento superior al promedio como son: Baja California Sur que crece a 9.2 por ciento, Puebla en 7.6 por ciento, Morelos y Aguascalientes en 7.2 y 6.9 por ciento, respectivamente y Querétaro en 5.8 por ciento; por otro lado están Tabasco,

Campeche, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Chiapas, con un retroceso considerable en materia de crecimiento económico que va del 10 por ciento hasta el 2.1 por ciento.

Este último grupo enfrenta el problema de la convivencia entre pobreza, informalidad, falta de infraestructura, rezago educativo con una gran dotación de recursos naturales que no se han explotado adecuadamente para aliviar la situación de marginación, un factor que restringe el crecimiento económico de México. La ausencia de un sector industrial transformador, generador de valor agregado, es la causa principal.

Las 10 entidades federativas con crecimiento más alto en el 1er semestre del año son aquellas que están dentro de los 10 primeros estados en el sector de manufacturas o en el sector de construcción por su incremento en el semestre. Incluso hay estados que tienen resultados por arriba de los demás en ambos sectores como: Baja California Sur, Puebla, Morelos, Aguascalientes y Querétaro. Pero que difícilmente incidirán de manera robusta en el crecimiento nacional, debido a su poco volumen de producción en comparación con otras entidades como Nuevo León o Estado de México.

Esta misma diversidad, es la que está generando la especialización de los ya conocidos clústeres- como el de la región automotriz del bajío, la aeronáutica en los alrededores de Querétaro o la creciente en software en Occidente, principalmente en Guadalajara. Esto puede facilitar la distribución de recursos y mejorar la planeación para el beneficio mutuo entre sociedad y empresa.

No obstante, y por esta misma razón, se sigue marcando una amplia diferencia entre las entidades federativas en cuestión de calidad de empleo que repercute en temas de bienestar, seguridad y desarrollo.

Si no existe un cambio en las tendencias observadas, esta brecha se ampliará, ello sin mencionar la expansión de la informalidad: en general los estados más rezagados son los que cuentan con un menor dinamismo económico, escaso desarrollo industrial y al mismo tiempo con mayor pobreza e informalidad.

Todas las notas ECONOMÍA
A la regla de origen del sector automotriz no le muevan: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
Sign up for free