Economía

Desigualdad de género en el trabajo, marcada por la diferencia salarial

Un estudio revela que en la misma empresa y con calificaciones iguales, las mujeres estadounidenses perciben en promedio cinco centavos por dólar menos que a los varones.
Bloomberg
27 marzo 2016 21:12 Última actualización 28 marzo 2016 5:0
Usuaria de computadora

Se considera el dinero como la última frontera de la vergüenza. (Bloomberg/Archivo)

Es difícil sostener que las mujeres no sufren algún tipo de multa salarial —la mayoría de los estudios descubrieron algún tipo de brecha entre lo que gana cada género—, pero en algunos campos, las mujeres corren en particular desventaja, muestran nuevas investigaciones.

Un informe publicado la semana pasado por la página web de salarios Glassdoor descubrió que a las mujeres se les paga en promedio cinco centavos menos por dólar que a los hombres en el mismo cargo en Estados Unidos, con calificaciones iguales y que trabajan en la misma empresa. El estudio, que analizó 505 mil informes salariales de empleados de tiempo completo en veinticinco industrias, se ajustó según factores como la edad, la experiencia, la empresa, el estado, la industria, el nivel educativo y cargo.

“Se considera el dinero como la última frontera de la vergüenza”, dijo Sallie Krawcheck, máxima responsable ejecutiva y cofundadora de Ellevest, una asesora digital para mujeres. “La gente suele mostrarse reticente a hablar sobre cuánto gana y cómo lo invierte, y eso puede hacer que las mujeres no se den cuenta de lo grande que es en verdad la diferencia salarial”. Es posible que las mujeres subvaloren su nivel educativo en las negociaciones salariales, dijo Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdoor. “Estamos avanzando hacia una fuerza de trabajo en la que las mujeres son en promedio más educadas que los hombres, y si las mujeres no entienden completamente el valor de sus títulos, puede que no pidan lo que merecen”.

DEMANDA

Krawcheck sugiere que las mujeres superen su incomodidad para pedir un aumento. “Llegar a lo que ganan ellos equivale a un aumento de 30 por ciento o más en nuestro salario”, dijo ella en referencia a la estimación de la brecha salarial hecha por el Buró de Estadísticas Laborales de EU. “Si una gana 85 mil dólares por año y consigue el aumento para quedar al mismo nivel que los hombres, son hasta 1.7 millones de dólares a lo largo de treinta años... Vale la pena estresarse a corto plazo por eso”.

En 2015, California aprobó la California Fair Pay Act (ley de salario justo) para combatir la brecha salarial en ese estado ordenando que empleados y empleadas que realicen tareas “sustancialmente similares” reciban la misma paga.