Designación de Bartlett genera dudas en los inversionistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Designación de Bartlett genera dudas en los inversionistas

COMPARTIR

···

Designación de Bartlett genera dudas en los inversionistas

A los inversionistas internacionales les preocupa la posición de Bartlett en torno a las políticas a favor del mercado y en especial, a la reforma energética.

Jassiel Valdelamar
31/07/2018

La designación de Manuel Bartlett para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría no ser una buena señal para los inversionistas internacionales, pues sus críticas hacia las políticas a favor del mercado y en particular a la reforma energética, no están alineadas con la visión de los inversionistas, de acuerdo con analistas de Barclays Capital.

“No estamos seguros de cuáles serán las prioridades del Sr. Bartlett como CEO de la CFE, pero creemos que su nombramiento podría no ser una buena señal para los inversionistas internacionales. Además, para nosotros, sus reiteradas opiniones sobre la reforma energética y el papel de la CFE son señales decepcionantes”, señalaron los analistas en un reporte.

Bartlett ha actuado explícitamente en contra de la reforma energética, declarando que viola los principios básicos de la Constitución, pues según él, elimina la exclusividad del Estado en la explotación de los recursos energéticos, carece de propuestas definitorias y subordina la seguridad nacional, económica y política en interés de otras naciones.

El aún senador criticó la reforma energética en la propuesta de tarifas más bajas, ya que no hay garantía de que las empresas privadas proporcionen mejores tarifas para los clientes, ya que el costo de capital de dichas compañías podría ser mayor debido al riesgo asociado.

El designado titular de la CFE por Andrés Manuel López Obrador ha declarado abiertamente que la reforma energética debería revertirse, ya que no ha cumplido las promesas de bajar los precios de la electricidad y los combustibles y que, en cambio, solo se aprobó con el fin de proteger los intereses de los inversionistas extranjeros y los intereses geopolíticos.

Los economistas de Citibanamex destacaron que con este anuncio se confirma que la nueva administración buscará incrementar de manera importante la inversión en el sector, pero sin hacer cambios legislativos de manera inmediata.