Economía

Tasa de desocupación
se ubica en 4.2%
en el tercer trimestre

En el periodo julio-septiembre, la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, la menor en siete años, muestran datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.
Thamara Martínez
13 noviembre 2015 8:46 Última actualización 13 noviembre 2015 11:55
 [En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, adviierte Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union. / Cuartoscuro]

[En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, adviierte Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en la economía mexicana correspondiente al tercer trimestre de 2015 se ubicó en un nivel de 4.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la menor proporción en desocupación desde el tercer trimestre de 2008, es decir, 7 años.

Tan solo un año atrás, en el tercer trimestre de 2014 el nivel de desempleo alcanzó una proporción de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en los trimestres transcurridos de este año, la tasa de desempleo para la economía ha sido en promedio de 4.3 por ciento de PEA.


La tasa de desocupación en la economía mexicana correspondiente al tercer trimestre de 2015 se ubicó en un nivel de 4.6 por ciento con cifras originales, una baja respecto al 5.2 por ciento del mismo periodo de 2014, pero la mayor tasa en un lapso de un año.




En el tercer trimestre, el número de desocupados ascendió a 2.4 millones de personas.

La Población Económicamente Activa del país totalizó 53.2 millones de personas en el trimestre de referencia, cifra que representa 60 por ciento de la población de 15 años en adelante en México.

La población ocupada alcanzó una proporción de 50.7 millones de trabajadores, lo que muestra un alza de 1.3 millones de ocupados respecto a igual periodo del año previo.

El Inegi señala que los trabajadores subocupados alcanzaron un total de 4.3 millones de personas. De esta forma 8.5 por ciento de la población ocupada fueron trabajadores que podrían y están en la disposición de trabajar más horas. La proporción de empleados en esta situación se acrecentó respecto a 2014, cuanto la tasa de subocupación fue de 8.1 por ciento.

Además los trabajadores subocupados en el tercer cuarto de 2015, reflejaron la mayor proporción de trabajadores en esta posición en nueve trimestres, poco más de dos años.

Igualmente la tasa de ocupación en el sector informal reportó un alza respecto a trimestres pasados, ya que con un total de 27.4 por ciento de los ocupados desempeñando labores bajo algún esquema de informalidad, esta tasa tocó su nivel más alto del año.

Empero la tasa de informalidad laboral mostró una mejora, dicha estimación contempla a los trabajadores que no son reconocidos por su centro de trabajo y se ubicó en 57.6 por ciento de la población de 15 años en adelante.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla