Economía

Tasa de desocupación
se ubica en 4.2%
en el tercer trimestre

En el periodo julio-septiembre, la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, la menor en siete años, muestran datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi.
Thamara Martínez
13 noviembre 2015 8:46 Última actualización 13 noviembre 2015 11:55
 [En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, adviierte Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union. / Cuartoscuro]

[En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, adviierte Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en la economía mexicana correspondiente al tercer trimestre de 2015 se ubicó en un nivel de 4.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la menor proporción en desocupación desde el tercer trimestre de 2008, es decir, 7 años.

Tan solo un año atrás, en el tercer trimestre de 2014 el nivel de desempleo alcanzó una proporción de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en los trimestres transcurridos de este año, la tasa de desempleo para la economía ha sido en promedio de 4.3 por ciento de PEA.


La tasa de desocupación en la economía mexicana correspondiente al tercer trimestre de 2015 se ubicó en un nivel de 4.6 por ciento con cifras originales, una baja respecto al 5.2 por ciento del mismo periodo de 2014, pero la mayor tasa en un lapso de un año.




En el tercer trimestre, el número de desocupados ascendió a 2.4 millones de personas.

La Población Económicamente Activa del país totalizó 53.2 millones de personas en el trimestre de referencia, cifra que representa 60 por ciento de la población de 15 años en adelante en México.

La población ocupada alcanzó una proporción de 50.7 millones de trabajadores, lo que muestra un alza de 1.3 millones de ocupados respecto a igual periodo del año previo.

El Inegi señala que los trabajadores subocupados alcanzaron un total de 4.3 millones de personas. De esta forma 8.5 por ciento de la población ocupada fueron trabajadores que podrían y están en la disposición de trabajar más horas. La proporción de empleados en esta situación se acrecentó respecto a 2014, cuanto la tasa de subocupación fue de 8.1 por ciento.

Además los trabajadores subocupados en el tercer cuarto de 2015, reflejaron la mayor proporción de trabajadores en esta posición en nueve trimestres, poco más de dos años.

Igualmente la tasa de ocupación en el sector informal reportó un alza respecto a trimestres pasados, ya que con un total de 27.4 por ciento de los ocupados desempeñando labores bajo algún esquema de informalidad, esta tasa tocó su nivel más alto del año.

Empero la tasa de informalidad laboral mostró una mejora, dicha estimación contempla a los trabajadores que no son reconocidos por su centro de trabajo y se ubicó en 57.6 por ciento de la población de 15 años en adelante.

Todas las notas ECONOMÍA
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch