Economía

Desempleo se ubica
en 4.4% en octubre

La tasa de desocupación en México fue de 4.4 por ciento durante el décimo mes de 2015, una reducción respecto al 4.6 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado, informó el Inegi, con lo que liga casi un año de descensos en su comparativo anual.
Thamara Martínez
27 noviembre 2015 9:19 Última actualización 27 noviembre 2015 9:30
[En México se conocerá la tasa de desempleo / Cuartoscuro] 

[En México se conocerá la tasa de desempleo / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo en la economía mexicana se ubicó en 4.4 por ciento durante octubre, es decir, la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que estuvo desocupada durante el mes se redujo respecto al 4.6 por ciento registrado en el mismo mes de 2014.

Con ello la tasa de desocupación del país logró hilar casi un año de descensos consecutivos, ya que desde diciembre de 2014 ha registrado bajas en sus comparativos anuales.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada a nivel nacional fue equivalente a 95.6 por ciento de la PEA, frente al 95.4 por ciento reportado en igual mes del año pasado.

En el décimo mes de 2015, la población subocupada, es decir, aquellos trabajadores que si bien se encuentras ocupados actualmente, tienen la disposición de emplearse más horas, representó 8.2 por ciento de la población ocupada total, con cifras desestacionalizadas, un descenso respecto al 8.5 por ciento de septiembre.

En comparación con octubre de 2014, la población subocupada aumentó 0.1 puntos porcentuales, su incremento de menor cuantía en dos años.

Otro elemento importante para evaluar en el mercado laboral es la ocupación de trabajadores en el sector informal, que fue de 27.9 por ciento de los ocupados totales, su mayor nivel de ocupación desde inicios de 2014 y un aumento anual de 0.6 puntos porcentuales.