Economía

Desempleo se ubica en 4.5% en septiembre: Inegi

En septiembre, 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa en México estaba desempleada, una reducción respecto al 5.1 por ciento registrado en el mismo mes de 2014 y el décimo mes de bajas, informó el Inegi.
Thamara Martínez
23 octubre 2015 8:40 Última actualización 23 octubre 2015 9:41
[Cuartoscuro] Las autoridades del DF han impulsado el seguro de desempleo y los fondos de la afore para mediar un poco el problema, aunque su ayuda es sólo temporal. 

[Cuartoscuro] Las autoridades del DF han impulsado el seguro de desempleo y los fondos de la afore para mediar un poco el problema, aunque su ayuda es sólo temporal.

La tasa de desocupación de la economía al cierre del mes de septiembre mostró que el número de desocupados alcanzó una proporción de 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con ello, se da cuenta de una reducción de 0.6 puntos porcentuales en la población desempleada, respecto al mismo mes de 2014, cuando la tasa se ubicó en 5.1 por ciento.

Además, septiembre significó el décimo mes consecutivo de bajas anuales en la tasa de desocupación, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Dentro de la población de 15 años en adelante, 59.5 por ciento se catalogó como Económicamente Activa, con lo que la PEA en el mes resultó 0.4 puntos porcentuales menor que la de un año atrás.

De igual forma, de los económicamente activos, 95.5 por ciento se encontraron ocupados durante el mes de referencia, la mayor proporción en esta situación del último trimestre.

Por sector de actividad, la mayor parte de los trabajadores desempeñaron actividades en el sector servicios de la economía, ya que éste concentró a 42.3 por ciento de los ocupados. En las actividades comerciales, se ocuparon 19.5 por ciento mientras que en la industria manufacturera se emplearon 15.8 por ciento.

Las actividades del agro contaron con 13.1 por ciento de los ocupados, al tiempo que en la rama de la construcción se emplearon 7.8 por ciento de ellos. En tanto, en otras actividades económicas, como minería, electricidad, agua y suministro de gas se ocuparon 0.9 por ciento de los trabajadores.

Empero, 8.9 por ciento del segmento de los ocupados declaró estar en condiciones de laborar más horas o bien, de adquirir un segundo empleo, es decir, se reconocieron como subocupados. De este modo, la tasa de subocupación reportó un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a septiembre de un año antes, logrando hilar así cuatro meses de alzas en esta condición de la ocupación.

Por el contario, el número de trabajadores que se ocuparon en el sector informal a lo largo de este periodo se redujo marginalmente 0.05 puntos porcentuales de forma anual. Así este sector alcanzó 27.3 por ciento de la población ocupada total.

Asimismo, los empleados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad descendieron 0.2 puntos porcentuales, sin embargo esta tasa permanece aún por encima de 50 por ciento de los ocupados. En septiembre la tasa de informalidad laboral totalizó un nivel de 57.6 por ciento de la población ocupada en el mes.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños