Economía

Desempleo se ubica en 4.5% en septiembre: Inegi

En septiembre, 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa en México estaba desempleada, una reducción respecto al 5.1 por ciento registrado en el mismo mes de 2014 y el décimo mes de bajas, informó el Inegi.
Thamara Martínez
23 octubre 2015 8:40 Última actualización 23 octubre 2015 9:41
[Cuartoscuro] Las autoridades del DF han impulsado el seguro de desempleo y los fondos de la afore para mediar un poco el problema, aunque su ayuda es sólo temporal. 

[Cuartoscuro] Las autoridades del DF han impulsado el seguro de desempleo y los fondos de la afore para mediar un poco el problema, aunque su ayuda es sólo temporal.

La tasa de desocupación de la economía al cierre del mes de septiembre mostró que el número de desocupados alcanzó una proporción de 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Con ello, se da cuenta de una reducción de 0.6 puntos porcentuales en la población desempleada, respecto al mismo mes de 2014, cuando la tasa se ubicó en 5.1 por ciento.

Además, septiembre significó el décimo mes consecutivo de bajas anuales en la tasa de desocupación, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Dentro de la población de 15 años en adelante, 59.5 por ciento se catalogó como Económicamente Activa, con lo que la PEA en el mes resultó 0.4 puntos porcentuales menor que la de un año atrás.

De igual forma, de los económicamente activos, 95.5 por ciento se encontraron ocupados durante el mes de referencia, la mayor proporción en esta situación del último trimestre.

Por sector de actividad, la mayor parte de los trabajadores desempeñaron actividades en el sector servicios de la economía, ya que éste concentró a 42.3 por ciento de los ocupados. En las actividades comerciales, se ocuparon 19.5 por ciento mientras que en la industria manufacturera se emplearon 15.8 por ciento.

Las actividades del agro contaron con 13.1 por ciento de los ocupados, al tiempo que en la rama de la construcción se emplearon 7.8 por ciento de ellos. En tanto, en otras actividades económicas, como minería, electricidad, agua y suministro de gas se ocuparon 0.9 por ciento de los trabajadores.

Empero, 8.9 por ciento del segmento de los ocupados declaró estar en condiciones de laborar más horas o bien, de adquirir un segundo empleo, es decir, se reconocieron como subocupados. De este modo, la tasa de subocupación reportó un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a septiembre de un año antes, logrando hilar así cuatro meses de alzas en esta condición de la ocupación.

Por el contario, el número de trabajadores que se ocuparon en el sector informal a lo largo de este periodo se redujo marginalmente 0.05 puntos porcentuales de forma anual. Así este sector alcanzó 27.3 por ciento de la población ocupada total.

Asimismo, los empleados que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad descendieron 0.2 puntos porcentuales, sin embargo esta tasa permanece aún por encima de 50 por ciento de los ocupados. En septiembre la tasa de informalidad laboral totalizó un nivel de 57.6 por ciento de la población ocupada en el mes.

Todas las notas ECONOMÍA
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro
Adultos mayores en Japón activan crecimiento
Hogares de miniasalariados gastas sólo 1% en recreación