Economía

Desempleo se situará
en 8.6% en AL en 2016, estiman Cepal y OIT

Influenciado principalmente por la crisis que atraviesa Brasil, para este año, la Cepal y la OIT estiman que el desempleo se situará en cerca de 8.6 por ciento en America Latina en 2016.
AFP
19 octubre 2016 21:1 Última actualización 19 octubre 2016 21:2
desempleo México

En el primer semestre del año, el desempleo aumentó 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. (Cuartoscuro)

El desempleo se situará este año en torno al 8.6 por ciento de la población activa de América Latina, vaticinan la Cepal y la OIT en su informe sobre Coyuntura Laboral en la región, divulgado este miércoles.

Este desempeño negativo está "influenciado fuertemente por el caso de Brasil y su peso en los promedios ponderados", aunque todos los otros países de América del Sur, con excepción de Perú, también sufren incrementos en su tasa de desempleo.

De esta tendencia se salvan los países de América Central y el Caribe, donde se ha reducido la destrucción de empleo, con excepción de Panamá y Trinidad Tobago, advierten Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y José Manuel Salazar, Director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En el primer semestre del año, el desempleo aumentó 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, lastrado por la crisis económica.

La expansión de empleos informales, sobre todo trabajo por cuenta propia, atenuará el impacto en términos cuantitativos, pero contribuirá al deterioro de la calidad del empleo, advierten los autores del estudio.

Según las proyecciones más recientes, el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá este año 0.9 por ciento. En promedio, el desempleo regional llegó al 7.0 por ciento en 2014 y al 7.4 por ciento en 2015.

Esta marcada heterogeneidad entre las subregiones también se observa en los indicadores disponibles sobre la calidad del empleo, la variación interanual y el salario real del empleo formal, señala el informe.