Economía

Desempleo se mantiene en los niveles más bajos en más de 9 años

El porcentaje de los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 27.2% de los ocupados en marzo de 2017, dato que estima una disminución respecto a febrero. 
Thamara Martínez
21 abril 2017 9:38 Última actualización 21 abril 2017 9:38
desempleo México

(Cuartoscuro)

La tasa de desocupación en México se ubicó durante marzo en un nivel de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Por segundo mes consecutivo la tasa de desempleo en el país alcanzó esta proporción, manteniéndose en los niveles más bajos de desempleo desde el cierre de 2007, antes del estallido de la Gran Recesión a nivel mundial.

Información ajustada por efectos estacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala de igual forma que durante el mes la tasa neta de participación, es decir, aquellas personas mayores de 15 años con intención de incorporarse al mercado laboral, registró un aumento respecto al mes previo para ubicarse en 59.8 por ciento, su mayor registró desde agosto del año pasado.

En este contexto, la tasa de desocupación reportada en marzo figura como la más baja para un mes similar en 11 años.

Del mismo modo, se advierte sobre un descenso en la tasa de informalidad laboral, pasando de 57.3 por ciento de los ocupados en México a 56.9 por ciento. Dicho indicador contempla a la proporción de trabajadores que aunque prestan sus servicios a unidades económicas formales, su situación laboral es vulnerable por no contar con prestaciones sociales. También puede tratarse de micronegocios no registrados.

Asimismo el porcentaje de los ocupados que se empleó en el sector informal se redujo de forma marginal en comparación con febrero hasta abarcar 27.2 por ciento de la población ocupada.

En el mismo periodo, los trabajadores que a pesar de contar ya con un empleo tienen la necesidad y el tiempo para trabajar más horas o contratarse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada, pasó de representar al 7.3 por ciento de los ocupados en febrero a 7.2 por ciento en marzo.

: