Economía

Desempleo se ubica en 4.4% anual en mayo

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4 por ciento, similar a la del mes inmediato anterior, de 4.3 por ciento, informó el Inegi.
Thamara Martínez
26 junio 2015 8:28 Última actualización 26 junio 2015 10:14
Etiquetas
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del mes de mayo el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que se ubicó como población ocupada ascendió a 95.6 por ciento, cifra 0.5 puntos porcentuales mayor que la reportada en igual mes de 2014. En respuesta, el número de desocupados durante el mes alcanzó 4.4 por ciento, frente a 4.9 por ciento registrado en el año previo.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación para el género masculino alcanzó de igual modo el monto de 4.4 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 4.6 por ciento, cifras que describen bajas de 0.48 y 0.53 puntos porcentuales, correspondientemente, respecto al mayo de 2014.

En cuanto a la población que actualmente se encuentra ocupada en alguno de los sectores de la economía, pero que aún manifiesta tener disponibilidad para desempeñarse en otro empleo, es decir, los trabajadores subocupados, éstos reportaron una tasa de 7.6 por ciento, proporción que describe una disminución de 0.51 puntos porcentuales atendiendo a la comparación interanual.

No obstante, durante el quinto mes del año la tasa de informalidad laboral mostró el primer aumento luego de registrar bajas consecutivas en los meses de marzo y abril. De tal modo, mayo registró que 57.8 por ciento de la población ocupada en el país labora bajo algún esquema de informalidad, cifra 0.71 puntos porcentuales por encima de lo percibido en el mismo mes del año anterior.

De igual manera, luego de 7 meses de descensos, la proporción de ocupados en el sector informal adicionó 0.59 puntos porcentuales en la comparación año contra año, ya que en el transcurso del mes de referencia 27.3 por ciento de la población ocupada lo hizo en la informalidad, lo que nos habla de una insuficiente absorción de mano de obra por parte del sector formal durante el periodo.

En línea con lo anterior, se observa que 22.6 por ciento de las personas ocupadas en el mes lo hicieron por cuenta propia, porcentaje que describe un aumento anual de 0.50 puntos porcentuales, el cual figura como el mayor aumento anual respecto a esta posición en la ocupación en un lapso de 17 meses; es decir, desde diciembre de 2013.