Economía

Desempleo llega al nivel más bajo en 8 años y medio

Al cierre del 2016 el porcentaje de trabajadores remunerados y empleadores se incrementó respecto a trimestres previos, mientras que la presencia de los trabajadores freelance disminuyó, y aumentó la ocupación del sector informal. 
Thamara Martínez
14 febrero 2017 9:54 Última actualización 14 febrero 2017 10:3
empleo

(Cuartoscuro)

La tasa de desocupación en México durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzando la proporción más baja desde el segundo trimestre de 2008.

Para la población masculina el desempleo igualó la tasa de 3.5 por ciento de la PEA, cifra que también revela el menor nivel de desocupación en ochos años y medio.

Sin embargo, para las mujeres el desempleo fue de 3.6 por ciento, que representa la menor proporción de mujeres desocupadas en nueve años y medio.

La información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la tasa de ocupación en el sector informal registró un ligero aumento en el cuarto trimestre, ya que durante el año se mantuvo en 27.1 por ciento y aumentó al cierre de año a 27.2 por ciento.

Los trabajadores que laboran en algún esquema de informalidad, ya sea por la naturaleza de la unidad económica en la que se desempeñan o por el vínculo laboral al que están sujetos, disminuyeron marginalmente su proporción en este periodo para ubicarse en 57.2 por ciento de la población ocupada total.

Además, al cierre de año el porcentaje de trabajadores remunerados y empleadores se incrementó respecto a trimestres previos. Por ejemplo, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.4 por ciento de la población ocupada, mientras que los empleadores representaron a 4.5 por ciento de los ocupados.

Los trabajadores por cuenta propia redujeron su presencia hasta 22.2 por ciento, la proporción más baja desde el cierre de 2015. Del mismo modo los trabajadores no remunerados descendieron a 4.9 por ciento de la población ocupada en el trimestre, desde 5.1 por ciento en el tercer cuarto del año.