Economía

Desempleo griego anota nuevo récord de 27.6% en mayo

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 08 agosto 2013 9:43

[Bloomberg] 


Reuters
 
Atenas .- La tasa de desempleo de Grecia anotó un nuevo récord al situarse en un 27.6% en mayo, mostraron el jueves datos oficiales, mientras el país se tambalea presionado por medidas de austeridad vinculadas a su rescate financiero internacional.
 
La desocupación a niveles récord es una pesadilla para el Gobierno de coalición griego integrado por dos partidos, que intenta alcanzar metas fiscales y mostrar que existe una luz al final del túnel tras años de impopulares aumentos de impuestos y recortes de salarios y pensiones.
 
El desempleo subió a un 27.6 por ciento desde una lectura revisada al alza de un 27.0% en abril, según datos del servicio de estadísticas ELSTAT, y duplicó con creces la tasa promedio en la zona euro, que fue de un 12.1% en junio.
 
La más reciente lectura fue la más alta desde que ELSTAT comenzó a publicar el dato de desempleo mensual en el 2006.
 
Grecia y España han sido golpeados por niveles similares de alto desempleo. Los más recientes datos de Eurostat para junio muestran un desempleo desestacionalizado de un 26.9% para Grecia y de un 26.3% para España.
 
España no publica sus cifras de desempleo mensual comparables al dato griego, pero datos trimestrales de Madrid muestran que su tasa de cesantía subió a un 27.2% en los tres primeros meses de este año.
 
"Un mayor empleo en turismo no puede compensar la reestructuración en muchos sectores de la economía y la continuación de la demanda débil", comentó el economista Nikos Magginas del National Bank.
 
Sin embargo, agregó que la mejoría de las exportaciones y una fuerte temporada de turismo ayudarán a contener mayores alzas en el desempleo esperadas para este año.
 
El turismo es responsable por cerca de un 17% de la producción económica de Grecia y por uno de cada cinco puestos de trabajo. Se prevé que los ingresos del país suban un 10% en el 2013, a 11,000 millones de euros, debido a la esperada llegada de un récord de 17 millones de visitantes.
 
Los datos mostraron que los jóvenes de entre 15 y 24 años siguieron siendo los más golpeados, pues la tasa de desempleo para ese grupo etario fue de un 64.9%.
 
Con la economía griega en su sexto año consecutivo de recesión y 1.38 millones de personas oficialmente sin empleo, la situación se siente en todo el país. Los prestatarios se retrasan en los pagos de sus créditos y menos trabajadores pagan a fondos de pensión.
 
Tomará tiempo que un giro se sienta en el mercado laboral, incluso si la recuperación comienza el próximo año, como esperan las autoridades. El banco central proyecta que el desempleo alcance un máximo de un 28% antes de que comience a declinar en el 2015.
 
En su búsqueda de formas de aliviar las condiciones por las que atraviesan los griegos, Atenas quiere acceder a cerca de 170 millones de euros de fondos de desarrollo regional de la Unión Europea para lanzar programas de empleo y ha pedido a la Comisión Europea que apruebe la medida.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños