Economía

Desempleo golpea a los jóvenes de Querétaro

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 24 abril 2013 8:41

   [Reuters]  Se encuentran sin ocupación 13.9%; la cifra es muy superior a la tasa de desocupación para el estado.


 
Mary Liñán González
 


QUERÉTARO, Qro.- De los 240,000 jóvenes que forman parte de población económicamente activa (PEA), 13.9% se encuentra desempleado, informó el secretario del Trabajo en la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, en el marco de la Feria Juvenil del Empleo, que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
 
En contraste, la tasa de desocupación (TD) general en el estado se ubicó, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 5.17 de la PEA.
 
 
Indicó que "6 de cada 10 personas que están buscando empleo en Querétaro tienen menos de 29 años".
 
 
Cada año egresan "9,000 estudiantes de las diferentes carreras, y nosotros estamos observando una tasa de absorción al empleo de 65%; el reto importante es que los jóvenes encuentren trabajo en lo que se están preparando".
 
 
Salinas Muñoz refirió que el 35% restante está desempleado, subempleado o arrancó su propio negocio como su primer empleo.
 
 
"La mayor parte de empleos que se están dando en el estado están relacionados con la manufactura; afortunadamente, estamos transitando de la manufactura tradicional a la avanzada, eso nos permite estar ganando de 2 o 3 salarios mínimos a 5 salarios mínimos", detalló.
 
 
De cada 10 empleos, 4 "están relacionados con la manufactura, ya sea directamente en piso o con la cadena de proveeduría alrededor de ella".
 
 
El funcionario afirmó que la Secretaría del Trabajo del Estado acude a las instituciones educativas para ofrecer a los estudiantes las áreas de oportunidad, como la nanotecnología, el sector farmacéutico o la biotecnología, que es hacia donde se están moviendo las necesidades de la industria.
 
 
Por ello, aseveró, "nosotros tenemos un cuerpo colegiado que es el Consejo Estatal de Capacitación y Empleo, el propósito es empatar la oferta con la demanda, proyectar al futuro cuántos ingenieros, doctores, maestros, técnicos universitarios va a demandar el mundo laboral, para compartir con los jóvenes y que ellos deciden en función de su vocación y probabilidad de su empleo".
 
 
Tonatiuh Salinas refirió que "donde tenemos una gran absorción son con los ingenieros. Querétaro se está convirtiendo en un centro de manufactura avanzada para el sector automotriz, aeronáutico y electrodomésticos, y necesitamos más ingenieros, además de jóvenes en telecomunicaciones".
 
 
En la Feria del Empleo Juvenil participaron 50 empresas, las cuales ofrecieron 2,000 vacantes; 500 de ellas, para los egresados de la UAQ.
 
 
Con información de El Financiero Bajío