Economía

Desempleo se ubica en 4.51% en enero, la tasa más baja para el mismo mes desde 2008

En su comparación mensual, la tasa de desocupación aumentó desde 4.37% en diciembre a  4.43% en enero, según cifras del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo durante enero fue de 4.51 por ciento anual con respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja para un mismo mes de enero desde 2008.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en el país avanzó desde 4.37 por ciento en diciembre a 4.43 por ciento respecto a la PEA, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del 95.49 por ciento de la población ocupada de la PEA, el 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.2 por ciento se desempeña en los negocios familiares, sin un acuerdo de remuneración monetaria, y un 4.5 por ciento son patrones o empleadores, según el reporte.

Precisó que por sectores, en servicios se concentró la mayor parte de la  población ocupada, con 42.1 por ciento del total, en el comercio 19.1 por ciento, en la industria manufacturera 16.2 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.6 por ciento, en la construcción 7.7 por ciento, y en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento, el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.


También lee: