Economía

Desempleo en zona euro se mantiene cerca de tope máximo en marzo

En marzo casi 19 millones de personas estaban sin empleo en el bloque de 18 naciones europeas, 22 mil menos que en febrero, lo que representa 11.8 por ciento de la población laboral.
Reuters
02 mayo 2014 7:42 Última actualización 02 mayo 2014 8:0
Empleo

Los niveles de desocupación en Austria y Alemania fueron de alrededor de 5.0% en marzo, comparado con casi 13% en Italia y 25% en España. (Reuters)

BRUSELAS, Bélgica.- El número de personas sin trabajo en la zona euro bajó levemente en marzo pero continuó cerca del récord, en una señal de que las familias europeas todavía no sienten la recuperación económica y difícilmente puedan aportar al crecimiento en el corto plazo.

Alrededor de 18.91 millones de personas estaban sin empleo en el bloque de 18 naciones en marzo, 22 mil menos que en febrero.

Esto equivalió a 11.8 por ciento de la población laboral, informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

El dato representa una baja leve desde el nivel récord de 12 por ciento visto hace un año. La medición de 11.8 por ciento fue la misma que en febrero, que se rectificó a la baja desde 11.9 por ciento medido anteriormente.


La desocupación ha seguido afectando a un total de casi 19 millones de personas en los últimos cuatro meses y muestra el impacto humano de la peor crisis financiera en toda una generación, pero también hay fuertes diferencias a lo largo del bloque.

Los niveles de desocupación en Austria y Alemania fueron de alrededor de 5.0 por ciento en marzo, comparado con casi 13 por ciento en Italia y 25 por ciento en España.

"La divergencia entre países sigue siendo muy significativa, mucho más que en otros datos", dijo Frederik Ducrozet, un economista de Credit Agricole.

"Ahora existe un rezago que es normal, pero a menos que se produzca otra sacudida en la economía, la tasa de desempleo debería bajar", agregó.

Luego de dos años seguidos de recesión, la economía de la zona euro está creciendo de nuevo y hay áreas como las manufacturas que reflejan eso, ante un aumento de los nuevos pedidos.