Economía

Desempleo en zona euro permanece estable

Los mayores índices de desocupación se registraron en Grecia, con 26.8%, y España, de 25.1% en mayo, informó la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Notimex
01 julio 2014 8:36 Última actualización 01 julio 2014 8:36
 [Ministro de Finanzas alemán es consultado sobre si Berlín buscaría soluciones más audaces a la crisis de deuda de la zona euro. / Reuters] 

[Ministro de Finanzas alemán es consultado sobre si Berlín buscaría soluciones más audaces a la crisis de deuda de la zona euro. / Reuters]

BRUSELAS.- El desempleo en la zona del euro se mantuvo estable en mayo por segundo mes consecutivo, en 11.6 por ciento, mientras que en el conjunto de la Unión Europea cayó una décima con respecto a abril, para 10.3 por ciento, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Un año antes, la tasa de desocupación era de 12 por ciento en la unión monetaria y de 10.9 por ciento en la unión de los Veintiocho.

En concreto, 25 mil 184 millones de europeos carecían de un trabajo en mayo, de los cuales 18.5 millones se encontraban en los países de la moneda única.


“El desempleo en Europa mantiene su lenta caída, pero el paro de larga duración sigue en aumento y la situación de los hogares con bajos ingresos no ha mejorado», matizó el comisario europeo de Empleo, Lázló Andor, al presentar las cifras en rueda de prensa.

“En resumen, la débil recuperación sigue adelante, pero todavía está dejando atrás a muchas personas”, advirtió, pidiendo a los gobiernos de la UE más medidas para apoyar la creación de empleos y luchar contra la exclusión social.

“Sólo podemos realmente hablar de recuperación cuando la economía de Europa crear centenas de millares de nuevos empleos cada mes de manera sustentable y empezamos a hacer progresos visibles hacia la meta de 75 por ciento de empleo”, sostuvo.

Entre los países europeos, los mayores índices de desocupación se registraron una vez más en Grecia, de 26.8 por ciento, y España, de 25.1 por ciento.

Los más bajos fueron los de Austria, de 4.7 por ciento; Alemania, 5.1 por ciento; y Malta, 5.7 por ciento.

Comparado con un año antes, el desempleo cayó en 20 países de la UE, aumentó en seis y permaneció sin cambios en Austria.

Cuanto al paro juvenil, cayó en mayo para 22.2 por ciento en los Veintiocho, frente a 23.6 por ciento un año antes, y para 23.3 por ciento en la zona del euro, comparado con 23.9 por ciento en mayo de 2013.

El problema sigue siendo mayor en Grecia, donde 57.7 por ciento de los menores de 25 años no tienen un trabajo.

Le siguen España y Croacia, con tasas de 54 y 48.7 por ciento, respectivamente.

En contraste, Alemania y Austria presentan los menores niveles de desempleo juvenil, de 7.8 y 8.9 por ciento, respectivamente.