Economía

Desempleo en México sube a 4.76% en diciembre

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 17 enero 2014 8:38

[En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.25 por ciento en diciembre./Cuartoscuro]


 
Redacción
 
 La tasa de desempleo de México repuntó en diciembre a 4.76 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, después de haber dado un leve respiro a los niveles de ocupación el mes previo, lo que siembra dudas sobre la solidez de la recuperación de la economía local.
 
En noviembre, la Tasa de Desocupación (TD) había bajado a un sorpresivo 4.59 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2008, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
No obstante, en la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.25 por ciento en diciembre, según el INEGI, su menor nivel desde el 4.11 por ciento de octubre de 2008.
 
En el último mes de 2013, la tasa de subocupación, la cual representa la población que tuvo necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó el 4.47 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Mientras que la tasa de informalidad laboral se posicionó en 59.14 por ciento, por debajo de lo observado un año antes, de 59.22 por ciento.
Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó a 28.32 por ciento de la población ocupada y significó su nivel más alto en cinco meses.
 
La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, pudo haber crecido un 1.3 por ciento en 2013 y se espera un repunte hasta un 3.9 por ciento este año, según previsiones del Gobierno.
 
El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en 2013, el primero de seis años de Gobierno, la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país. 
 
Con información de Tlaloc Puga y Reuters