Economía

Desempleo en México baja a 3.41%, el menor nivel desde 2006: INEGI

Según el INEGI, en junio el 3.27 % de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desocupada, generando el nivel más bajo en 11 años.

A pesar de la incertidumbre económica de principios de 2017, uno de los indicadores macroeconómicos que más ha mejorado en México es la tasa de desocupación, prueba de ello es que bajó a 3.41 por ciento en el primer semestre del año y quedó por debajo del 3.98 por ciento del mismo periodo del año anterior y, además, resultó ser su menor nivel desde 2006.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio el 3.27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontró desocupada, lo que implicó una baja desde el 3.56 por ciento de mayo. Este nivel también fue el más bajo en 11 años.

Los economistas de Banorte-Ixe consideran que el desempeño del empleo estará influenciado principalmente por la menor incertidumbre alrededor de la economía mexicana, la cual ha disminuido dada una menor probabilidad de cambios drásticos a la política comercial de EU.

En el caso de las mujeres, la tasa fue la menor desde que se tiene registro, al ubicarse en 3.35 por ciento en junio, bajando 0.27 puntos porcentuales respecto a mayo.

Del mismo modo, para los hombres la tasa de desocupación fue de 3.27 por ciento, 0.12 puntos menos que el mes previo.

La tasa de ocupación en el sector informal representó el 27 por ciento de la población ocupada en el sexto mes de 2017, cifra menor a la observada en el mes anterior que cerró en 27.1 por ciento y mayor en 0.1 puntos frente a junio de 2016.

El 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es superior a la registrada en el mes inmediato anterior cuando llegó a 59.2 por ciento.

No obstante, Banorte-Ixe prevé que la tasa de desempleo aumente en los próximos meses por el impacto de recortes al gasto público.

También lee: