Economía

Desempleo en Italia aumenta a niveles récord

El desempleo italiano aumentó alcanzó su punto más alto en noviembre de 2014 con 13.4 por ciento, superando incluso a Alemania, por lo que el primer ministro Matteo Renzi ha implementado una serie de reformas como la de reducir la brecha entre trabajadores sobreprotegidos y el sector laboral juvenil.
Bloomberg
07 enero 2015 17:56 Última actualización 07 enero 2015 17:56
Italia

El desempleo en Italia alcanzó 13.4 por ciento en noviembre del año pasado, superando a Alemania. (Bloomberg)

El desempleo italiano inesperadamente llegó a un máximo récord que incluso supera la tasa alemana, manteniendo viva la preocupación sobre la divergencia de las perspectivas de crecimiento en la zona euro.

La tasa de desempleo aumentó a 13.4 por ciento a partir del 13.3 por ciento revisado de octubre, mientras que datos independientes mostraron una tasa de la región euro de 11.5 por ciento. Los informes contrastan con los datos de Alemania, que revelan que allí el desempleo cayó al nivel más bajo en más de dos décadas el mes pasado.

Las dificultades de Italia son sólo uno de los problemas de la zona euro, donde un crecimiento agónico y la caída de los precios suscitan la preocupación de que la economía caiga en una espiral deflacionaria. Los datos de hoy mostraron que la inflación en la región euro caerá por debajo de cero en diciembre por primera vez en más de cinco años.

La cifra de desempleo de Italia en noviembre fue la más alta desde que comenzó la serie en 1977. En el caso de Alemania, la cantidad de personas desempleadas se redujo por tercer mes y la tasa de desempleo cayó a 6.5 por ciento, el nivel más bajo de registros que comenzaron a llevarse hace más de dos décadas

Para lograr que su economía sea más competitiva y salir de una caída récord de la actividad económica, el primer ministro italiano Matteo Renzi está implementando reformas para ayudar al mercado de trabajo.

“El pleno empleo en Alemania en promedio está a nuestro alcance”, dijo Frank-Juergen Weise, presidente del Organismo Federal de Trabajo de Alemania. “Italia tiene un buen programa. La pregunta ahora se refiere a la implementación”.

TRABAJADORES SOBREPROTEGIDOS

Con la llamada Ley de Empleo, Renzi también quiere eliminar la brecha entre los trabajadores sobreprotegidos con contratos de duración indefinida y la gente joven que no tiene seguridad en el empleo. La tasa de desempleo juvenil saltó de 43,3 por ciento en octubre a 43.9 por ciento en noviembre, de acuerdo con un informe emitido hoy por Istat en Roma.

“Se prevé que la fase de contracción de la economía italiana se detendrá en los próximos meses en presencia de las señales positivas de la demanda interna”, señaló Istat el 30 de diciembre en un informe mensual. La situación del mercado laboral “sigue siendo difícil con niveles estancados de desempleo y una tasa de desempleo en alza”.

En el tercer trimestre, las exportaciones italianas no alcanzaron a compensar la débil demanda interna y la caída de la inversión, lo que significa que el producto interno bruto cayó por onceava vez en trece trimestres. En Alemania, cuya economía evitó por escaso margen la recesión a mediados de 2014, la recuperación de la confianza entre los empresarios y los inversores apuntala los pronósticos de que el crecimiento se acelerará este año.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN