Economía

Desempleo en Grecia alcanza nuevo récord

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 11 julio 2013 9:11

[Bloomberg]  


Reuters
 

Atenas.- La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo máximo en abril, en momentos en que una recesión agobiante hace estragos después de más de tres años de medidas de austeridad implementadas a cambio de un rescate económico internacional.
 
El desempleo subió levemente a un 26.9% frente a un 26.8% de marzo, la lectura más alta desde que el servicio de estadísticas ELSTAT comenzó a publicar datos de desempleo en 2006.
 
La cifra duplica con creces la tasa promedio en la zona euro, que llegó a un 12.2% en mayo.
 
"El hecho importante es que casi dos de cada tres personas han estado sin trabajo por más de 12 meses", dijo Angelos Tsakanikas, economista del centro de estudios IOBE, subrayando problemas profundos en el mercado laboral.
 
Las personas de entre 15 y 24 años siguen siendo las más afectadas, a pesar de que el ritmo de desempleo para ese grupo bajó a 57.5% en abril desde un 58.3% en marzo.
 
La tasa de desempleo en Grecia se ha triplicado desde el comienzo de la crisis en 2009, cuando cientos de miles de personas perdieron sus empleos o debieron cerrar sus negocios, y entre 700 y 1,000 griegos han perdido su trabajo diariamente desde entonces, según estimaciones de ELSTAT.
 
Los efectos de una mejora tardarán en sentirse en el mercado laboral si es que se inicia una recuperación este año, como proyectan las autoridades.
 
El banco central griego proyecta que el desempleo llegará a un máximo de 28% antes de comenzar a disminuir en 2015.