Economía

Desempleo en Francia alcanza máximo de 14 años

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 06 junio 2013 9:45

[Bloomberg]  


 
Reuters
 

La tasa de desempleo de Francia tocó un máximo de 14 años en el primer trimestre del 2013 al ubicarse en 10.8%, con lo que aumentan las dudas de que el presidente Francois Hollande pueda cumplir la meta de revertir la tendencia creciente para fin de año.
 
La tasa de desempleo es la mayor registrada desde el primer trimestre de 1999 y se ubica en línea con el pronóstico del 10.9% en un sondeo de Reuters, y por encima de la cifra revisada del 10.5% en el último trimestre del 2012.
 
La segunda economía más grande de la zona euro cayó en una recesión leve en el primer trimestre; la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional estimaron ambos que en general la actividad francesa se contraerá un poco en 2013.
 
Todos los economistas encuestados por Reuters dijeron que creían que el gobierno no lograría cumplir con su meta de revertir la tendencia en la desocupación antes de fin de año, un objetivo que Hollande fijó algunos meses atrás luego de llegar al poder en mayo del 2012, y que sigue sosteniendo pese al escepticismo generalizado.
 
"Es difícil ver cómo la tendencia en el desempleo puede revertirse antes de fin de año", dijo el economista de ING Julien Manceaux, señalando el panorama económico poco alentador de Francia y la falta de competitividad.
 
Entre los desocupados, algunos son muy escépticos sobre las posibilidades de que el mercado laboral mejore pronto.
 
"¿Va a revertir la tendencia en la desocupación? ¿De verdad? ¿Haciendo qué?", dijo Astrid Mabiana, una madre de tres hijos de 38 años que ha estado desempleada la mayor parte de los últimos cuatro años, al ser consultada sobre la promesa de Hollande, al abandonar una agencia laboral días atrás.
 
Según una encuesta de Reuters a 12 economistas franceses e internacionales, la desocupación aumentaría hasta alcanzar el 11.5% en el cuarto trimestre del 2013 y se ubicaría en un 11.2% para todo el año.