Economía

Desempleo en EU sigue cayendo, sobre bases cada vez más sólidas

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 05 mayo 2013 18:39

  [Bloomberg] Departamento del Trabajo reporta la creación de 165 mil plazas no agrícolas en el cuarto mes del año. 


 
Efraín H. Mariano
 
El mercado laboral estadunidense pareció resistir la desaceleración de la economía a inicios del segundo trimestre, tras los recortes de gastos de Washington, después de que los empleadores agregaron un número de empleos mayor que lo previsto en abril y de que la tasa de desempleo descendió inesperadamente a un mínimo de cuatro años.
 
Según el Departamento del Trabajo, se crearon 165 mil plazas no agrícolas en el cuarto mes del año, superior a la previsión de 145 mil, luego de sumar 138 mil en marzo, una cifra mayor que la informada inicialmente de 88 mil plazas, que había sido considerada como la más floja desde junio de 2012.
 
El recuento de febrero fue rectificado al alza también en 64 mil, a 332 mil, el mayor aumento desde mayo del 2010. En resumen, en ambos meses, se crearon 114 mil puestos de trabajo más que los inicialmente reportados.
 
Como resultado, la tasa de desempleo cayó a 7.5 por ciento, el mínimo nivel desde diciembre de 2008, frente a la previsión sin cambios de 7.6 por ciento. Incluso, las cifras de abril son mejores aún, pues están acompañadas de una disminución en el número total de desempleados en el país, de 0.8 por ciento, a 11.6 millones, y de un aumento en la población activa, que mide la parte de la población en edad productiva, a 63.3 por ciento; sin embargo, es su nivel más bajo desde 1979.
 
Para algunos expertos, las cifras son positivas si se considera que la economía estadunidense ha sido golpeada por mayores impuestos y recortes del gobierno federal por 85 mil millones de dólares. Empero, los analistas anticipan que con todo y eso el crecimiento de la economía se enfriaría a un ritmo anualizado de 1.5 por ciento en el segundo trimestre, después de una expansión de 2.5 por ciento en los tres meses previos.