Economía

Desempleo en España se redujo en noviembre

01 febrero 2014 7:20 Última actualización 03 diciembre 2013 10:19

 [La falta de empleo sigue siendo el problema más persistente para España./Bloomberg]  


 
Reuters
 
El número de españoles inscritos como desempleados se redujo levemente en noviembre tras subir el mes anterior, con lo cual actualmente 4.8 millones de personas se encuentran sin trabajo en una economía que recientemente ha mostrado señales de expansión.
 
 
Datos divulgados por el Ministerio de Trabajo mostraron que el número de desempleados se redujo en España en 2 mil 475 personas, un descenso del 0.05 por ciento frente a octubre, cuando habían subido en 87 mil 028 personas, debido a que fueron despedidos miles de empleados por la temporada turística.
 
 
La última encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística, que usa una metodología diferente, había mostrado un desempleo del 26 por ciento en el tercer trimestre.
 
 
La cifra mensual de empleo registrado sugirió que la tasa de desempleo en España se mantendría en torno a 26 por ciento para el cuarto trimestre del año, informó el Banco Sabadell.
 
 
Tras años de estancamiento económico y recesión, la falta de trabajo sigue siendo el problema más persistente de España. La Unión Europea espera que la tasa se mantenga por encima del 25 por ciento hasta el 2015.
 
 
La economía de España creció por primera vez en 10 trimestres en el trimestre terminado en septiembre, pero sólo subió 0.1 por ciento.
 
 
En comparación con el mismo mes del año anterior, el número de desempleados se redujo 2.02 por ciento en noviembre, dijo el Ministerio del Trabajo. Esta fue la segunda caída consecutiva interanual tras el descenso de octubre, el primero desde mayo del 2007.
 
 
La economía española se ha contraído en torno al 7.5 por ciento desde 2008, cuando el estallido de una burbuja inmobiliaria que se extendió por una década dejó a millones de personas sin trabajo y provocó una fuerte caída de la demanda interna.