Economía

Desempleo en España registra caída histórica en mayo

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 04 junio 2013 7:37

[Bloomberg] El número de desempleados se redujo en 98.265 personas, un 1.97% respecto a abril. 


 
Reuters
 
Madrid.- La cercanía de la temporada alta de turismo ayudó a que el número de desempleados registrados en España bajara por tercer mes consecutivo en mayo, cuando se logró el mejor dato de desempleo para este mes en la serie histórica, según datos reportados por el Ministerio de Empleo.
 
El número de desempleados se redujo en 98.265 personas, un 1.97% respecto a abril, unas cifras que el gobierno consideró como una señal esperanzadora de una tendencia de freno en la destrucción de empleo, pese a los 4,89 millones de desempleados que siguen buscando trabajo sin éxito.
 
"(Es un) dato que respalda un freno en el ritmo de deterioro de la tasa de paro en el segundo trimestre de 2013 (27.16% en el primer trimestre) y que esperamos continúe en el segundo semestre", dijeron analistas de Sabadell en un primer análisis de las cifras.
 
El Instituto Nacional de Estadística hará pública la encuesta de población activa del segundo trimestre el 25 de julio, y el dato de mayo podría contribuir al primer incremento de la ocupación en España después de 7 trimestres consecutivos destruyendo empleo.
 
En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó sólo ligeramente, en 265 personas, en medio de una recesión intensa que se ha cebado especialmente en el mercado laboral.
 
El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo también por tercer mes consecutivo en 134,660 personas, a un total de 16.37 millones de ocupados.
 
"(La caída del desempleo y el incremento de las afiliaciones) son el mejor dato de la España de la crisis", dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria, en un foro empresarial, señalando aunque no estaba resuelto el problema del desempleo, las cifras demuestran que se está en la senda adecuada para la recuperación.
 
Tanto el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como la ministra del ramo, Fátima Báñez, habían anticipado que los datos de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el empleo por el inicio de las contrataciones de la temporada de verano, serían positivos.