Economía

Desempleo en España cae 2.6%

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 02 julio 2013 8:19

[Bloomberg/Archivo] 


 
 
Reuters
 
 
 
Madrid.-  El desempleo en España sigue a la baja. En este mes de junio, más de 127,000 personas lograron conseguir un empleo, lo cual se traduce en un descenso del desempleo de 2.6% respecto del mes anterior.
 
De acuerdo con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de este país, el motor principal de contratación es el sector de servicios.
 
En un informe, la dependencia informó que esta caída del desempleo ha sido "histórica".
 
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que "nunca en un sólo mes, el paro registrado había bajado tanto".
 
Sin embargo, señaló que en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4,876,323 personas, lo cual supone un aumento de 996 desempleados frente a mayo.
 
"La primera lectura es positiva porque se ha producido una caída importante del paro en junio, pero en términos desestacionalizados el desempleo ha subido y habrá que ver qué pasa con las cifras a partir de septiembre", adviritió Victoria Torre, directora de estrategia de Self-Bank.
 
El desempleo registrado se redujo en las 17 comunidades autónomas, entre las que destaca Cataluña (-24.878%), Andalucía (-16.442%) y Madrid (-14.716%).
 
En lo referente a la contratación, descontando el efecto de los contratos del hogar, en los que en el 2012 se produjo un fuerte incremento, ésta se mantuvo en junio en los mismos niveles que en 2012, con una ligera disminución del 1.81%.
 
"Estos datos empiezan a dar la sensación de que quizás la economía está tocando fondo, pero aún no podemos hablar de repunte", dijo Henrik Lumholdt, presidente de Inside  Economics.