Economía

Desempleo en Alemania cae a menor nivel histórico

El número de personas sin trabajo cayó en 20 mil en una base ajustada estacionalmente, a 2.732 millones; ajustada estacionalmente la tasa de desempleo bajó a un 6.2 por ciento, su menor nivel desde la reunificación alemana en 1990.
Reuters
02 febrero 2016 8:47 Última actualización 02 febrero 2016 9:14
[Bloomberg] El desempleo en forma constante debido al claro aumento en el consumo en el país. 

[El desempleo en México involucró a dos millones 535 mil personas/Bloomberg]

BERLÍN.- El desempleo en Alemania cayó con más fuerza a lo previsto en enero y la tasa de cesantía bajó a un mínimo histórico, lo que sugiere que el consumo privado ayudará a contrarrestar una desaceleración en los mercados emergentes para mantener estable el crecimiento en la mayor economía de Europa.

El número de personas sin trabajo cayó en 20 mil en una base ajustada estacionalmente, a 2.732 millones, informó el martes la Oficina Federal del Trabajo. La cifra se compara con un pronóstico de analistas consultados de una caída de 7 mil.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente bajó a un 6.2 por ciento desde 6.3 por ciento en diciembre, alcanzando el menor nivel desde la reunificación alemana en 1990.


"El pujante mercado laboral sigue siendo el principal impulsor del crecimiento de la economía en Alemania", dijo Joerg Zeuner, economista en jefe de KfW, un banco de desarrollo del gobierno.

"Incrementos esperados en los ingresos y el empleo mantienen la perspectiva de un robusto desarrollo en el consumo en 2016", dijo.

El empleo está un nivel récord en Alemania gracias a las condiciones económicas favorables y el influjo de trabajadores extranjeros, dijo el mes pasado la Oficina Federal de Estadísticas.

Las presiones de precios contenidas y el alza de los salarios han ayudado a impulsar el consumo interno en momentos en que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes, particularmente en China, está afectando la demanda por exportaciones alemanas.

Un sondeo el lunes mostró que la expansión en las fábricas alemanas disminuyó a un mínimo de tres meses en enero, mientras que una demanda más débil desde el extranjero pesó sobre los nuevos pedidos.

: