Economía

Desempleo en Alemania aumenta en noviembre

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 28 noviembre 2013 10:8

[En Alemania, 9 de cada 10 trabajos piden título universitario o de oficio. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
El número de desempleados en Alemania aumentó en cinco mil durante noviembre, para registrar una cifra total de dos millones 806 mil desocupados, informó este jueves el presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Frank Jürgen Weise.
 
El funcionario indicó que la tasa de desempleo quedó sin cambios en 6.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), al comentar que, en términos generales, el mercado de trabajo en noviembre se desarrolló en los mismos términos que en octubre.
 
Weise atribuyó el ligero aumento a que la política laboral contribuyó poco en noviembre a reducir el desempleo y apuntó que el estancamiento en el mercado de trabajo dificulta actualmente a los afectados conseguir un empleo, en especial a los menos calificados.
 
En Alemania, en 9 de cada 10 ofertas de trabajo se pide título universitario o, al menos, un título en una formación de oficios.
 
Quienes cuentan con certificados de estudios siguen teniendo buenas posibilidades de encontrar empleo, pero el auge de ofertas de trabajo ya no es tan intenso como lo fue a fines de 2011.
 
Para el próximo año se espera un vigoroso repunte de las ofertas de trabajo en el país europeo, pronóstico emitido con base en los indicadores tempranos sobre el curso de la economía alemana que fueron dados a conocer en los últimos tres meses.
 
En Berlín, que cuenta con cerca de 3.5 millones de habitantes, la cifra de desempleados alcanzó su nivel más bajo en 20 años con menos de 200 mil (en números exactos 198 mil 993). Lo anterior significó un retroceso respecto a octubre de dos mil 819 personas sin empleo.