Economía

Desempleo
e informalidad bajan
en abril a tasas no
vistas en 6 años

En comparación al mismo mes del año pasado, la población desocupada disminuyó al pasar de 4.9% a 4.3%, según datos publicados por el Inegi.
Thamara Martínez
28 mayo 2015 8:47 Última actualización 29 mayo 2015 12:0
Empleo

Desocupación bajó a niveles mínimos en seis años. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La desocupación y la informalidad reportaron en abril las tasas más bajas de los últimos seis y siete años, respectivamente.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que la tasa de desempleo se ubicó en 4.31 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril y la de informalidad laboral fue 57.88 por ciento de los ocupados, ambos indicadores reportaron los niveles más bajos para un mes de abril después de 2008 y 2007, respectivamente.

En abril de este año, la población desocupada ascendió a 2 millones 243 mil 478, un descenso de casi 283 mil personas, respecto al mismo mes de 2014, cuando la tasa fue de 4.85 por ciento de la PEA. En cuanto a la informalidad laboral, en el cuarto mes del año, 28 millones 803 mil 614 trabajadores se encontraron en esta situación, en tanto en abril del año pasado la tasa de informalidad laboral fue de 58.2 por ciento de los ocupados.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, señaló que ambos indicadores revelan que está mejorando la composición del empleo.


Anotó que la caída de la ocupación informal parece indicar que la estrategia del gobierno de tener más vigilancia en algunos sectores ha permitido que más empleos se formalizaran.

No obstante, apuntó que en términos mensuales el desempleo cambió marginalmente si observamos la tasa desestacionalizada, lo cual nos indica que si bien están mejorando gradualmente las condiciones laborales, la economía no está absorbiendo de manera más agresiva a los desempleados y subempleados.

Por su parte, Daniela Ruiz, analista económico de Grupo Financiero Monex, opinó que los indicadores de desocupación e informalidad laboral, mostraron una mejora durante abril, tendencia a la baja que se observa desde el año pasado “por lo que no se trata de algo coyuntural”.

La especialista estimó que ambos indicadores se mantendrán ligeramente a la baja o alrededor de los niveles actuales.

REPUNTA SUBOCUPACIÓN
Oviedo afirmó que el alza del subempleo en abril “nos dice que el mercado laboral todavía tiene espacio y faltará tiempo para que éste se recupere a niveles previos a la crisis de 2008”.

En el cuarto mes de 2015 la población subocupada se situó en abril en 8.9 por ciento de los ocupados, nivel 0.3 por ciento mayor respecto al cuarto mes de 2014.

Por otro lado, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, puntualizó que el incremento en la tasa de subocupación obedece al proceso de recuperación económica de los últimos meses.

“Una vez que la recuperación es sostenida, es que se logra la transición de ser trabajadores subocupados a trabajadores de tiempo completo”, expresó.

El analista añadió que mientras el avance de la economía mexicana ha sido moderado, el desempeño de la actividad económica estadounidense ha mantenido un comportamiento favorable, a pesar del retroceso que presentó en el primer trimestre del año, lo que sugiere que durante el periodo ha habido un porcentaje de trabajadores mexicanos que ha migrado a Estados Unidos.

“Hecho que hemos visto reflejado en los flujos de remesas del año”, ahondó.

En respuesta al repunte en abril de este año del número de subocupados Daniela Ruiz de Monex, expresó que “el alza en el rubro, aunque marginal, puede estar reflejando un cambio en cuanto a la distribución sectorial de la ocupación, y podría también explicar, el porqué de la baja productividad laboral.”

Haz clic en la imagen para ampliarla

se ajustan variables