Economía

Desempleo e informalidad aumenta en marzo: INEGI

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 19 abril 2013 10:16

[Cuartoscuro]  La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.01%, en febrero de 4.74%. 


 
 Reuters/Notimex
 
 La tasa desempleo en México llegó a un 5.01% en marzo, un alza frente al mes anterior y que además superó las expectativas de analistas, mostraron cifras gubernamentales reportadas el viernes.
 
La mediana de los pronósticos de 5 especialistas apuntaba a una tasa de desempleo ajustada por estacionalidad del 4.91%, levemente superior al 4.74% de febrero, según cifras revisadas por el instituto de estadísticas.
 
En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.51% en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos que el 4.62% del mismo mes del año pasado.
 
 
En marzo de 2013, la Tasa de Desempleo (TD) del país fue de 4.51%, luego del 4.62% registrado en igual mes del año pasado, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras preliminares de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), precisa que en el tercer mes del año en curso, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.01% respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 0.27 puntos porcentuales a la del mes previo.


El organismo también da a conocer que el empleo informal se ubicó en marzo en 58.03% de la población ocupada, a diferencia de un año antes, cuando fue de 59.10%.


Informa que en marzo de 2013, la TD en los hombres disminuyó de forma anual, al pasar de 4.71 a 4.46%, mientras que en las mujeres creció de 4.47 a 4.60% en el mismo lapso.


Explica que un 25.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5%.


Al considerar el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, el Instituto precisa que la desocupación fue de 5.24% de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el tercer mes de 2012.


La información preliminar de la ENOE durante marzo de 2013 señaló que la población subocupada, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.8%, cifra menor a la registrada un año antes de 8.3%.


Menciona que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.5% de la población ocupada masculina frente al 6.5% de la femenina.


En su comparación mensual, expone que con cifras desestacionalizadas, este indicador registró una disminución de 0.18 puntos porcentuales en marzo de 2013 respecto al mes inmediato anterior.


En tanto, la población ocupada alcanzó 95.49% de la PEA en el tercer mes de este año, mientras que del total de ocupados, 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.


Asimismo, 4.4% son patrones o empleadores, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.5%  se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.


Por sectores, indica que 43.3% de la población ocupada se concentró en los Servicios, en el Comercio 18.8%, en la industria manufacturera 16.1, en las actividades Agropecuarias 13, y en la Construcción 7.3%.


En tanto, agrega el INEGI, en 'otras actividades económicas' (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se empleó a 0.9% de la PEA y el restante 0.6% no especificó su actividad.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan