Economía

Desempleo cae a 4.4% en junio: Inegi

Por género, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó 0.8 puntos porcentuales al pasar de 4.8% a 4.0%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Thamara Martínez
24 julio 2015 8:48 Última actualización 24 julio 2015 10:39
Empleo

(Cuartoscuro)

La tasa de desocupación a nivel nacional correspondiente a junio se mostró ligeramente por encima de la perspectiva del grueso de los analistas al registrar un nivel del 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de México.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de las estadísticas desestacionalizadas de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el indicador del mes de referencia se ubicó debajo de la tasa reportada en junio de 2014 cuando la proporción de desocupados alcanzó un valor de 4.8 por ciento de la PEA.

En cuanto a su desagregación por género se contempla una baja en tasa de desempleo de 0.7 puntos porcentuales en el caso de los hombres, al pasar de 4.9 a 4.3 por ciento de forma interanual. Respecto al género femenino, el nivel de desempleo mostró una tendencia inversa el elevarse de 4.8 a 4.9 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo el nivel de subocupación, es decir, la medición de aquellos trabajadores que actualmente se encuentran ocupados pero tienen la disponibilidad de incorporarse a un segundo empleo, registró en el mes un total de 8.6 por ciento de población ocupada, tasa que denota un aumento anual de 0.7 puntos porcentuales.

Durante el mes, el porcentaje de la población ocupada ascendió a 95.6 por ciento de la PEA (la cual asciende a 52 millones de personas), un incremento de 0.4 puntos porcentuales respecto a junio de 2014. De este segmento de la población, 27.2 por ciento se desempeñó dentro del sector informal, lo que implica un aumento anual en este tipo de ocupación de 0.2 puntos porcentuales.

De igual modo, 58.1 por ciento de los ocupados durante mes se empleó bajo algún esquema de informalidad laboral, con que esta tasa adicionó de forma anual 0.2 puntos.